domingo. 25.09.2022

El IAJ acoge hasta el 8 de julio una exposición sobre referentes del colectivo transexual

La muestra está organizada por las asociaciones Colega y Familias por la Diversidad junto a la Diputación de Almería y el Instituto Andaluz de la Juventud

Inauguración expo Identidades Diverxas
Inauguración expo Identidades Diverxas

ALMERÍA.- La sala de exposiciones del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería acoge desde hoy y hasta el 8 de julio la exposición ‘Identidades Diverxas’, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ que se celebra mañana, 28 de junio. La muestra, organizada por las asociaciones Colega Almería y Familias por la Diversidad en colaboración con la Diputación Provincial de Almería y el IAJ, da a conocer a numerosos referentes del colectivo trans de diversos ámbitos, como la cultura, la política, el deporte, la ciencia o la literatura.

La muestra ha sido inaugurada hoy por la asesora de programa provincial del IAJ, Rosa Maldonado Aguilera; la diputada provincial de Igualdad y Familia, Carmen Belén López Zapata; el secretario de Colega Almería, Francisco Javier Ruano; y el presidente de Familias por la Diversidad, Francisco Ferre Alonso. También ha asistido el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz.

Rosa Maldonado ha destacado la importancia de apoyar este tipo de iniciativas “ante los preocupantes datos que revela el Observatorio de Homofobia, Transfobia y Bifobia: en 2021 aumentaron un 8% las agresiones y discursos de odio hacia estos colectivos y casi un 40% de las víctimas tenían menos de 30 años. Esto quiere decir que tenemos que continuar trabajando por la educación de nuestro jóvenes, principalmente, para combatir este tipo de situaciones”. En este sentido, ha informado de que alrededor de 200 jóvenes estudiantes mediadores en salud de toda la provincia se han formado sobre sexualidad y respeto a la diversidad sexual de manera transversal en 12 talleres, en el marco del programa Forma Joven.

Asimismo, Maldonado Aguilera ha destacado que “se está ultimando a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación la primera Estrategia de Igualdad de Trato y No Discriminación del Colectivo LGTBI+, en la cual está participando el IAJ a través del grupo de trabajo de la comisión permanente de Empleo y Formación del Consejo LGTBI+ y ya se esta redactando la propuesta final para que vaya pronto al Consejo de Gobierno. Por lo tanto, queremos seguir actuando con hechos para que haya avances reales en este ámbito”, ha añadido.

Por su parte, Francisco Ferre, presidente de Familias por la Diversidad, ha explicado que los paneles informativos que componen la muestra incluyen datos sobre el activismo de las personas referentes del colectivo transexual que aparecen en ellos, cómo comenzaron y su aportación a la lucha por los derechos del colectivo. “Pretendemos que los referentes que tenemos en nuestra sociedad influyan para que cada vez haya más respeto por el colectivo”, ha señalado.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha felicitado a los organizadores de la muestra y al IAJ por su implicación en este proyecto que, como ha señalado, "pone de manifiesto la influencia de personajes públicos que son muy importantes y referentes en la actualidad. Ese es el objetivo, que los más jóvenes puedan tener referentes en el colectivo en ciencia, educación, literatura, arte, televisión... Se reivindica la inclusión e igualdad de derechos y oportunidades. Es a lo que tenemos que aspirar y lo que defendemos desde la Diputación Provincial".

El IAJ acoge hasta el 8 de julio una exposición sobre referentes del colectivo transexual
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad