domingo. 25.09.2022

El Hospital Universitario Poniente organiza la I Jornada Provincial de Salud y Humanización

El encuentro reúne en El Ejido a más de 400 participantes para compartir experiencias centradas en una atención más cálida y cercana a pacientes y familias 
Jornada de Humanización en el Hospital de Poniente
Jornada de Humanización en el Hospital de Poniente

EL EJIDO.- La Comisión de Humanización del Hospital Universitario Poniente ha impulsado la I Jornada Provincial de Salud y Humanización, celebrada hoy en el Auditorio de El Ejido y en la que se han dado cita más de 400 profesionales del Sistema Sanitario Público en Almería, así como del ámbito de las Políticas Sociales. El encuentro ha tenido como objetivo compartir experiencias centradas en una atención más cálida y cercana a pacientes y familias.

El programa de trabajo de la jornada ha comenzado con la conferencia de María del Carmen Pérez-Fuentes, catedrática de la Universidad de Almería (UAL), quien ha presentado el ‘Proyecto HUMAS’, centrado en los procesos psicológicos y en las competencias personales que potencian la capacidad de los profesionales sanitarios para ofrecer una atención de calidad. 

Esta conferencia ha dado paso a una primera mesa sobre experiencias en humanización, moderada por la directora de Salud del Distrito Sanitario Almería, Gloria Benavides y en la que han participado la enfermera del Área Sanitaria Norte de Almería, María José Martínez, la trabajadora social del Distrito Sanitario Poniente, Juana Escámez y la mediadora sociosanitaria del Hospital Universitario Poniente, Nivine Aloui Benaberrahman. Entre los temas abordados: la influencia de las nuevas tecnologías en los procesos de humanización; el trabajo multidisciplinar del Equipo de Tuberculosis del Hospital y el Distrito Poniente; o la humanización como estrategia asistencial en entornos multiculturales. 

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha presentado el proyecto ‘Hospitales Humanos’, en el que participa el centro sanitario, con la proyección de un reportaje audiovisual que muestra el trabajo impulsado por la Comisión de Humanización del hospital. 

A continuación, la periodista Inmaculada Acién ha moderado una mesa de debate de la jornada, en la que se han dado voz a las perspectivas de pacientes, profesionales y de la propia administración sanitaria, con la intervención del médico de familia del Distrito Poniente, Ignacio Aguilar, los pacientes Dámaris Sillas y Miguel Fernández y la directora del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía y directora de Enfermería del Hospital Universitario Poniente, Consuelo Artero. 

En la segunda mesa de experiencias, conducida por la directora de Cuidados del Área Sanitaria Norte, Catiana Soriano, se ha abordado el trabajo en el ámbito sanitario con personas migrantes, la humanización a distancia, sin presencia del paciente o la implantación de planes de humanización en el ámbito del Hospital Universitario Torrecárdenas. Sobre ello han debatido el coordinador de Migración del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez, la enfermera del 061 en Almería, María del Mar Hernández y la gestora de cuidados del Hospital Universitario Torrecárdenas, Francisca Guil. 

Maribel Sánchez ha recordado que el Hospital Universitario Poniente cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la humanización en la atención sanitaria, a través de su proyecto ‘Poniente Contigo’, orientado desde su inicio por una visión integral del cuidado de pacientes y familias y que en su desarrollo y aplicación se sustenta en el principal activo del sistema sanitario público, las personas, profesionales sanitarios y no sanitarios que cada día dan lo mejor de sí. 

El Hospital Universitario Poniente ha reunido en un mismo foro las prácticas en este ámbito que se están llevando a cabo en la atención primaria y hospitalaria de la provincia, así como en el ámbito de los servicios sociales, una iniciativa que sin duda redundará en beneficio de los almerienses. 

La pandemia ha modificado la forma de trabajar de todos y la forma de atender y relacionarse con los pacientes en los centros sanitarios. La humanización ha sido fundamental durante la pandemia. De ahí el reconocimiento a todos los sanitarios que no solo han estado en primera línea, luchando contra el virus y salvando vidas, sino que también lo han hecho en el marco del Plan de Humanización, en situaciones muy complicadas. La implicación del conjunto de profesionales del hospital es fundamental para lograr una atención más humanizada.

Poniente Contigo

’Poniente Contigo’, el proyecto de humanización del Hospital Universitario Poniente, se vertebra en torno a tres ejes: una comisión en la que están presentes profesionales de diferentes servicios que desean impulsar la humanización; un comité técnico que se encarga de coordinar los diferentes subproyectos, facilitarles su labor y aportarles apoyo metodológico; y los equipos de los diferentes micro proyectos en marcha. Periódicamente se realiza un análisis de situación y se evalúa el desarrollo de cada programa. Inició su andadura en 2018 con una decena de sus proyectos y actualmente son 23 las iniciativas en marcha, que abarcan áreas muy diversas.

El Hospital Universitario Poniente organiza la I Jornada Provincial de Salud y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad