domingo. 25.09.2022

El Hospital Universitario Poniente celebra la Semana de la Primavera

El centro programa actividades lúdicas y educativas para pacientes de Pediatría, centradas este año en el cuidado de mares y océanos
Semana de la Primavera en Hospital de Poniente
Semana de la Primavera en Hospital de Poniente

EL EJIDO.- El Hospital Universitario Poniente retoma este año su ‘Semana de la Primavera’, organizada por la Comisión de Atención Integral al Niño Hospitalizado y dirigida a pacientes de Pediatría. En esta edición, que se celebra entre el 6 y el 12 de junio, las actividades lúdicas y educativas se centran en promover el cuidado de los mares y océanos, haciendo hincapié en la importancia de preservar su biodiversidad y reducir el consumo de plásticos y otros desechos contaminantes. 

La Semana de la Primavera es una iniciativa del Hospital Universitario Poniente con la que se pretende hacer más llevadero el paso por el centro de los niños y niñas que son ingresados o atendidos en otras áreas, como Consultas Externas, Urgencias o Bloque Quirúrgico. Al mismo tiempo, a través de ella se fomentan valores como la conservación del Medio Ambiente, el respeto a otras culturas o el fomento de la lectura. 

Este año, su celebración coincide con el Día Internacional de los Océanos (8 de junio), por lo que con las diferentes actividades programadas se quiere especialmente concienciar sobre la necesidad de proteger y cuidar nuestros mares, cada vez más afectados por los vertidos contaminantes, la proliferación de plásticos o la explotación de los recursos pesqueros. 

En la jornada de hoy, lunes 6 de junio, el hospital ha recibido la visita del ‘Doctor Sonrisas’ de la Fundación Theodora, que ha realizado un recorrido por diferentes puntos del centro, animando a los niños y niñas ingresados, que debían someterse a una intervención quirúrgica o que tenían hoy cita para su revisión en consultas. Los ‘Doctores Sonrisa’ son artistas profesionales de diferentes ámbitos (payasos, magos, cuentacuentos, músicos, actores…), que adaptan sus conocimientos artísticos al trabajo en los hospitales con el objetivo de hacer esta estancia más humana.

El martes, 7 de junio, en el Aula Hospitalaria se realizarán sendos talleres de globoflexia a cargo de ‘Molagoma’ y de creación de animales marinos. Al día siguiente, el miércoles día 8, la maestra del Aula Hospitalaria y responsable del Proyecto Educativo Karunavirus, Mercedes Ortiz, realizará la lectura del cuento ‘El Delfín Marcos’, así como un taller de elaboración de cajitas marinas. 

El jueves, 9 de junio, se incidirá en el fomento de la lectura, que acompaña mucha de las horas de los niños y niñas hospitalizados, con un reparto de libros donados por la Fundación Atresmedia. El viernes, día 10, por la mañana habrá nueva sesión de cuentacuentos, con la obra ‘¿Tienes miedo?’, por Poppins y por la tarde, lectura de cuento y taller ‘El Tesoro de Turaniana’. 

Reto ‘Por un océano libre de plástico’

Además de estas actividades, el Hospital Universitario Poniente anima a pacientes, familiares y profesionales a sumarse al reto ‘Por un océano libre de plástico, realiza una compra diferente’. Para ello, se propone que antes del 30 de junio, se realice al menos una compra libre de plásticos, buscando alternativas a productos hechos con este tipo de material. Por ejemplo, usar champú sólido en lugar de líquido embotellado, cepillo de dientes de bambú, o emplear bolsas de tela para compras a granel de frutas y verduras. 

En el vestíbulo de hospitalización se ha expuesto un cartel marino, donde se colocarán los peces realizados con el contorno de nuestra mano (fabricados con papel o cartón reciclado) de las personas que han aceptado el reto, reflejando así su compromiso por un océano limpio y sano.

El Hospital Universitario Poniente celebra la Semana de la Primavera
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad