domingo. 29.01.2023

El Hospital Universitario Poniente celebra el Día Mundial de la Fisioterapia

La Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación y Fisioterapia del centro hospitalario ha instalado una mesa para dar a conocer la contribución de la fisioterapia en la calidad de vida de las personas
El Hospital de Poniente celebra el Día Mundial de la Fisioterapia
El Hospital de Poniente celebra el Día Mundial de la Fisioterapia

ALMERÍA.- La fisioterapia es la ciencia que estudia el correcto movimiento de nuestro cuerpo: cualquier tipo de lesión que comprometa músculo, huesos y/o tendones, movimientos de las articulaciones y los ligamentos, problemas posturales que pueden ocasionar algún tipo de lesión o, problemas que causan dolor entre otras patologías. El objetivo de estos profesionales de la salud es promover el bienestar, movilidad e independencia de sus pacientes, a la vez que previenen y tratan muchos problemas causados por enfermedades, malas posturas, dolores, discapacidad y lesiones deportivas.

Profesionales del área de Fisioterapia del Hospital Universitario Poniente han llevado a cabo diferentes actividades en su Día Mundial, encaminadas a concienciar de la importancia de la prevención y de una correcta conducta corporal para para que el cuerpo no se resienta, pierda movilidad o incluso deba reaprender como realizar ciertas tareas que anteriormente podía llevar a cabo de manera natural.

En éste año, la OMS se centra en el papel de la Fisioterapia en la artrosis, en su prevención y en el tratamiento de las personas afectadas. Así, durante toda la mañana se ha dispuesto una mesa informativa instalada en el vestíbulo principal en la que se han ofrecido consejos para el control de factores de riesgo e impulsar una cultura de rutinas saludables.

Elena Fernandez, coordinadora de la Unidad de Fisioterapia del Hospital Universitario Poniente junto al equipo, aseguran que la mejor manera de conmemorar este día es dedicando tiempo a nuestra salud. Fernández afirma que: “Disminuir el estrés, hacer ejercicio físico moderado y constante y, tomar conciencia de los malos hábitos a los que sometemos nuestro cuerpo son la mejor forma de prevenir lesiones articulares”  

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, resalta la importancia de estas actividades dirigidas a la ciudadanía que implican al paciente en sus cuidados y lo hacen consciente de propio estado de salud. 

La Artrosis

La artrosis es la afección articular más común: 520 millones de personas en todo el mundo la padecen y el 60% de los casos son por artrosis de rodilla. La artrosis de cadera y rodilla son importantes contribuyentes a la discapacidad.

La causa exacta de la artrosis no está clara. Los factores de riesgo son: tener sobrepeso u obesidad, tener una lesión articular previa o cirugía articular o antecedentes de uso excesivo de las articulaciones, genética.

El ejercicio es un tratamiento de primera línea para la artrosis. Un fisioterapeuta puede brindar asesoramiento y educación sobre el alivio del dolor y las formas de controlar la enfermedad. Pueden enseñar a las personas que viven con artrosis cómo mejorar el movimiento de las articulaciones y fortalecer los músculos. Es importante mantenerse lo más activo posible. Esto puede ayudar a mejorar el dolor, reducir otros síntomas y ayudar a las personas a mantenerse independientes.

Solo alrededor de un tercio de las personas que viven con artrosis empeorarán con el tiempo y algunas verán una mejora en el dolor y la discapacidad. Un fisioterapeuta podrá orientarte sobre cómo mantenerte activo. 

Refuerzo de Fisioterapeutas en Atención Primaria Almería

Tal y como anunciaba la pasada semana el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Bemonte, la provincia de Almería ha experimentado un considerable incremento de profesionales de la especialidad de Fisioterapia en Atención Primaria. Así, desde el año 2018 se ha incrementado en un 39% la plantilla de fisioterapeutas contabilizando un total de 186 en la actualidad. 

La Consejería de Salud y Consumo contempla entre sus objetivos principales aumentar los  profesionales  fisioterapeutas  en  Atención  Primaria  y  trabajar  para  lograr  la  mayor inmediatez  en  el  tratamiento  en  el  caso  de  los  pacientes  agudos.  Para  ello  plantea acelerar la asistencia a estos pacientes en su zona de referencia de Atención Primaria una  vez  salen  del  hospital,  para  hacer  seguimiento  y  evitar  complicaciones  y cronicidades. Asimismo en los centros de salud continúa la creación de nuevos espacios para llevar a cabo las sesiones.

El Hospital Universitario Poniente celebra el Día Mundial de la Fisioterapia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad