domingo 28/11/21

El Hospital Torrecárdenas atiende a 1.236 pacientes en la Unidad de Ictus desde su puesta en servicio

Mañana se celebra el Día Mundial donde el hospital referente de la provincia de Almería ha atendido durante este año a 346 personas, lo que supone una media de más de 38 ingresos al mes
Unidad de Ictus del Hospital Universitario Torrecárdenas
Unidad de Ictus del Hospital Universitario Torrecárdenas

ALMERÍA.- La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Torrecárdenas ha atendido, desde su puesta en funcionamiento en octubre de 2018, a 1.236 pacientes. La mayoría de las personas atendidas son hombres (811) y la población femenina ha sido de 425 personas.

Según han especificado desde la Unidad, en lo que llevamos de año 2021 se han producido 346 ingresos lo que hace una media de 38,44 ingresos al mes. De esos 346 ingresos, 222 han sido hombres y 124 mujeres. La media de edad de los ingresos en este año 2021 es de 68,35 años correspondiendo 66,3 años a los hombres y 70,4 años a las mujeres. De los 346 ingresos, 301 pacientes han sufrido ictus isquémico (de los cuales 120 pacientes han sido tratados con tratamiento reperfusor, fibirnolisis y/o trombectomía mecánica) y 45 pacientes han sufrido un ictus hemorrágico). La Unidad de Neurología del Hospital Universitario Torrecárdenas cuenta 45 profesionales que se distribuyen en 14 facultativos, 16 enfermeras y 15 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha destacado que “el gran trabajo que se realiza desde la Unidad de Ictus de nuestro hospital donde, de forma multidisciplinar, participan varias unidades. Tal y como se realiza con las jornadas que hemos albergado en el hospital y que propician el máximo contacto e intercambio de información y experiencia, que tanto enriquecen a todos los profesionales sanitarios y que revierte, como no podía ser de otra manera, en la mejora de la atención prestada a los paciente con ictus”. 

Hay que recordar que el mes de junio el Hospital Universitario Torrecárdenas celebró, de forma virtual, la VIII Jornada provincial de Ictus de Almería organizada por el Grupo Provincial de Atención al Ictus donde se actualizó el manejo del Ictus, tanto en la fase aguda como en la hospitalización como en la fase de secuela, donde es fundamental la rehabilitación y la labor de las asociaciones de pacientes. De igual modo se presentó el nuevo ‘Protocolo 2021 del Código Ictus prehospitalario’, cuyo eje fundamental pasa por “la implementación de escalas que ayudan a seleccionar a los pacientes con mayor probabilidad de tener un trombo en una arteria cerebral, para priorizar su traslado directo al centro de trombectomía, que es el Hospital Universitario Torrecárdenas”, detalló Patricia Martínez Sánchez de la Unidad de Ictus que pertenece a la Unidad de Neurología y Neurofisiología del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Procedimiento novedoso

La trombectomía mecánica es un procedimiento muy novedoso que ha revolucionado la atención y el tratamiento de los pacientes con ictus. Este tratamiento consiste en extraer el trombo o coágulo de las arterias cerebrales en pacientes con ictus, con el objetivo de restablecer la vascularización cerebral y acelerar su recuperación. “Para ello accedemos con una mínima incisión en la arteria femoral y, mediante cateterismo, llegamos a la arteria cerebral afectada para retirar el trombo con unos dispositivos de extracción”, han detallado desde la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Este tratamiento es realizado por el equipo de neurorradiología intervencionista, incluido en la sección de Radiología Intervencionista del hospital, formado por tres neuroradiólogos y tres equipos de enfermería con un total de seis enfermeros. Este equipo da asistencia a toda la población de la provincia de Almería, mediante guardias localizadas las 24 horas durante todos los días del año.

“El ictus, al ser una emergencia tiempo-dependiente, requiere una respuesta rápida. Una vez realizado el diagnóstico con un TAC y angioTAC en el Servicio de Radiología, el neurólogo activa el código ictus y en menos de 15 minutos nuestro equipo está preparado en la sala de radiología intervencionista para realizar el procedimiento. Con este tratamiento conseguimos retirar el trombo de las arterias cerebrales en un alto porcentaje de pacientes (85%-90%), quedando muchos de ellos prácticamente sin secuelas o con secuelas leves”, han explicado.

Última reunión del Grupo de ictus de la provincia

El pasado 4 de octubre se reunió el ‘Grupo de ictus de la provincia de Almería’, formado por profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria y Extrahospitalaria. La reunión coincidió con el tercer aniversario de la puesta en marcha de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Torrecárdenas. En la reunión se presentaron los importantes avances en la atención al ictus que se han conseguido en los últimos tiempos. Desde marzo de 2021 los pacientes con sospecha de un trombo cerebral se trasladan directamente al Hospital Universitario Torrecárdenas, sin hacer escala en otros hospitales. Esto ha supuesto un aumento del 80% en los tratamientos de trombectomía mecánica realizados respecto al año 2020 y al año 2019.

El Hospital Torrecárdenas atiende a 1.236 pacientes en la Unidad de Ictus desde su...
Comentarios