viernes. 21.06.2024

 EL EJIDO.- El Hospital de Poniente suscribe un acuerdo con la Asociación Kunpen Lama Gangchen para impulsar la humanización en Pediatría El Hospital de Poniente ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Kunpen Lama Gangchen para el desarrollo de programas de humanización de los entornos de hospitalización de sus pacientes pediátricos, así como para impulsar el Programa Educativo ‘Ngalso Karunavirus’, destinado a mejorar el bienestar emocional de los niños y niñas que han de permanecer ingresados en el centro. 

El convenio ha sido firmado por el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y la representante de la Asociación Kunpen Lama Gangchen en España, Sousa Leal María Paloma. Pedro Acosta ha recordado que “el Aula Hospitalaria de nuestro centro ya viene desarrollando desde el pasado curso el Programa Educativo ‘Ngalso Karunavirus’, una iniciativa, que no solo fomenta la educación en valores, sino que además contribuye a aliviar el estrés y el sufrimiento de los menores hospitalizados, ayudándoles en su proceso de recuperación”. Acosta ya subrayado que “con este acuerdo damos un paso más y apostamos por continuar impulsando la humanización en la atención a nuestros niños y niñas”. 

En el acuerdo suscrito, se establecen las bases de colaboración para el desarrollo de programas de humanización de las áreas de Pediatría del Hospital de Poniente, con el fin de favorecer la atención a las necesidades psicosociales y afectivas de las personas hospitalizadas, creando un entorno confortable, que contribuya a su recuperación. Entre las acciones previstas, está la decoración y adecuación de diferentes zonas de Hospitalización de Pediatría, así como el impulso del Programa Educativo ‘Ngalso Karunavirus’. 

La Asociación Kunpen Lama Gangchen se compromete a respetar la intimidad de pacientes y familias, así como la estricta confidencialidad de sus datos. Por su parte, la Agencia Pública Sanitaria Poniente adquiere el compromiso de informar a las familias o tutores de los menores hospitalizados de la existencia de la Asociación Kunpen Lama Gangchen, para que, si lo desean y libremente, se pongan en contacto con la organización. 

Se creará una Comisión de Seguimiento, integrada por profesionales del Área de Pediatría del Hospital de Poniente, del Aula Hospitalaria y de la Asociación, para el seguimiento de los proyectos conjuntos. 

Programa Educativo ‘Ngalso Karunavirus’

La Asociación Kunpen Lama Gangchen es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene entre sus objetivos promover las actividades de difusión de la paz interior en el mundo, apoyando el ideal de la no violencia, a través del compromiso de actividades de educación global para una cultura de paz. 

El Programa Educativo ‘Ngalso Karunavirus’ ha sido puesto en marcha por el Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente y está destinado a mejorar el bienestar emocional de los niños y niñas que han de permanecer ingresados en la planta de Pediatría del centro. A través de diferentes actividades, presenciales y online, se abordan aspectos como la gestión de las emociones, la paz, el respeto a los demás o el cuidado del medio ambiente. 

Ha sido diseñado por la maestra del Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente, Mercedes Ortiz y su hermana, Eva Ortiz, psicóloga. En él se aúnan las enseñanzas del método de meditación tibetano Ngalso, con las actividades lúdicas y educativas que buscan promover una cultura de paz entre los menores hospitalizados.  Ngalso fue creado e introducido en occidente por Lama Gangchen Rinpoche, fundador de la Asociación Italiana Kunpen y otras ocho fundaciones más que trabajan para promover la paz en el mundo.

El Proyecto Karunavirus se plantea los objetivos de entretener y divertir a los niños y niñas hospitalizados; aliviar su estrés y sufrimiento; hacer que empleen su tiempo de forma útil y constructiva; y fomentar el desarrollo de cualidades positivas, como la generosidad, el respeto, la paciencia, la satisfacción, la gratitud o la tolerancia. 

La maestra del Hospital de Poniente, Mercedes Ortiz ha explicado que “el término ‘Karunavirus’ asocia el vocablo ‘coronavirus’, con la palabra ‘Karuna’, que en sánscrito significa compasión, creando un término nuevo, un nuevo virus, con un nombre parecido, pero que, en lugar de estar asociado al miedo o el sufrimiento, aporta el beneficio de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y muta para adaptarse a sus necesidades”. 

Seis lecciones y 19 sesiones de trabajo 

El programa del proyecto consta de seis lecciones y 19 sesiones de trabajo. Todos los contenidos están incluidos en un blog y cada lección contiene lecturas ilustradas, actividades para escribir y dibujar, videos con marionetas, cartas ilustradas para fomentar la reflexión, así como testimonios reales de otros pacientes, actividades de meditación y juegos interactivos. Las actividades se llevan a cabo tanto de forma presencial, en el Aula Hospitalaria o en la habitación del paciente y a través de videoconferencias por las tardes, respetando la protección de datos de pacientes y familias. 

Hospital de Poniente acuerda con la Asociación Kunpen Lama Gangchen impulsar la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad