miércoles. 21.02.2024

ALMERÍA.- El Hospital Universitario Poniente suma una nueva especialidad a su oferta docente. Este curso 2023-2024 ha iniciado su formación la primera residente de Anestesiología y Reanimación. Con su llegada, unida a la del primer residente de Psicología Clínica también este año, el centro cuenta ya con autorización del Ministerio de Sanidad para la formación de 17 especialidades.

El centro ha presentado ha presentado hoy a su nueva residente, en un acto en el que han participado el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, el director médico, Francisco Cañabate, la directora de la Unidad de Bloque Quirúrgico, Consuelo Rodríguez, la tutora de residentes de la especialidad, Elena Pintor, la jefa de Estudios y presidenta de la Comisión de Docencia, María José Gimeno y la residente, Laura Pérez.

Pedro Acosta ha subrayado la “progresiva ampliación de la capacidad docente de nuestro hospital, sobre todo en especialidades de difícil cobertura actualmente, como es el caso de Anestesiología y Reanimación”. Acosta ha dado la bienvenida a la nueva residente y la ha emplazado a “aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje que le ofrece un servicio dinámico, con una gran variabilidad de casos y un alto volumen de actividad”.

La directora de la Unidad de Bloque Quirúrgico, Consuelo Rodríguez ha explicado que “el inicio de la formación de residentes está siendo muy enriquecedor para nuestro servicio, ya que estamos formando a esta primera residente, pero a la vez estamos aprendiendo también nosotros de ella, nos estamos contagiando de su entusiasmo y nos está impulsando a mejorar nuestra formación”.

Para la tutora de residentes de Anestesiología y Reanimación, Elena Pintor, “tras la evolución del Área de Bloque Quirúrgico en los últimos años, el siguiente paso en su evolución era la incorporación de la labor docente y el inicio de la formación MIR (Médico Interno Residente), un proceso para el que hemos venido trabajando durante varios años y que se culmina ahora con la llegada de nuestra primera residente”.

Laura Pérez, que ha iniciado este curso su periplo de cuatro años como residente de Anestesiología y Reanimación, es natural de Roquetas de Mar y conoce de primera mano el trabajo en el Hospital Universitario Poniente, puesto que ha completado ya otra formación especializada, en Medicina Familiar y Comunitaria y ha trabajado en el área de Urgencias del centro.

Pérez ha señalado ha agradecido durante el encuentro “la extraordinaria acogida que se me ha brindado en el servicio y lo bien estructurado que está el plan de estudios”. Así ha señalado que “conocía de antemano el gran volumen de actividad de este hospital y sabía que iba a ser un magnífico sitio para formarse como anestesista”.

Diecisiete especialidades

El Hospital Universitario Poniente cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad para formar a residentes de 17 especialidades. En el curso que ha comenzado en el mes de mayo, se han ofertado plazas formativas en el centro en las áreas de: Análisis Clínicos, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), Enfermería de Salud Mental, Farmacia Hospitalaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina del Trabajo, Obstetricia y Ginecología, Psicología Clínica, Psiquiatría y Radiodiagnóstico. A esta oferta se suman las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria, en cuya formación participa el centro junto al Distrito Sanitario Poniente, de Atención Primaria.

A todo ello hay que añadir la especialidad de Pediatría, cuya acreditación hay sido ya aprobada por el Ministerio y que se ofertará como novedad a partir del próximo curso.

La formación es una de las líneas estratégicas del centro desde el inicio de su actividad. En este marco, participa en la formación de diferentes grados universitarios (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Farmacia) y acoge igualmente a estudiantes de Formación Profesional que realizan sus prácticas docentes curriculares en sus instalaciones, además de contar con la acreditación del Ministerio de Sanidad para formación especializada.

El Hospital de Poniente incorpora a su primera residente de Anestesiología y Reanimación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad