viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- Dentro de la apuesta estratégica por la Humanización en la asistencia, el ya consolidado proyecto PonienTEA, creado para mejorar la atención a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha programado diversas actividades en las que se integran desde actos de visibilidad a actividades para disfrute de niños y adultos así como, de divulgación, apoyo y sensibilización.

Así, esta mañana ha tenido lugar la inauguración de un espacio ubicado junto a la entrada del centro, un banco de descanso de color ‘azul’, en el que se incluye el lema: Lo diferenTE nos hAce iguales y está dedicado a recordar y reflexionar sobre las particulares necesidades de las personas afectadas de TEA.  El acto de inauguración ha contado con la presencia del director gerente del Hospital de Poniente, Pedro Acosta, junto a un gran número de profesionales que se han sumado a esta iniciativa.

Pedro Acosta ha resaltado el “fuerte compromiso de nuestro centro, del conjunto de profesionales y especialmente de la Comisión de Humanización en crear un entorno sanitario comprensivo y flexible que facilite la accesibilidad adaptando espacios y circuitos”. 

También se ha contado con una mesa informativa en el vestíbulo del edificio de Consultas Externas dirigida al público en general y a profesionales cuyo próximo paciente puede ser una persona con autismo. Se han expuesto trabajos realizados durante la semana en el área de hospitalización pediátrica en talleres en los que se ha trabajado la emoción y sensibilización con los menores ingresados para conocer más sobre esta enfermedad y, se han mostrado herramientas de consulta que ayudan a romper las barreras que dificultan la comunicación. Esther Cascos, Andrés Martínez y Laura Martos, referentes del grupo PonienTea han enfatizado “la necesidad de ponernos en el lugar de estas personas y sus familias y disminuir las barreras no solo de comunicación y atención sino también, de empatía”

Además, el Hospital de Poniente se ha sumado a la iniciativa mundial de Autism speaks conocida como “Light It Up Blue” (ilumínalo de azul) que canaliza el movimiento asociativo del autismo en España, con el reto de iluminar de azul 450 edificios el día 2 de abril como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con trastorno del espectro del autismo y sus familias. 

Acosta ha apuntado que “debemos tener en cuenta que el TEA no impacta solo en quien lo presenta, sino también en su familia ya que ésta es el principal apoyo”

Trastorno del Espectro Autista

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo, que provoca dificultades en la comunicación e interacción social, en la flexibilidad del pensamiento y en la conducta. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas. Tiene una alta prevalencia, ya que se estima que afecta a uno de cada 100 niños y niñas. Existe una gran variabilidad y cada caso debe abordarse de forma individualizada, pero en general, las personas con TEA tienen deficiencias para la comunicación e interacción con otras personas y suelen presentar comportamientos restringidos, estereotipados y ritualizados. También demuestran tanto hipo como hiperreactividad sensorial. 

El TEA suele asociarse a otras patologías, entre la que se encuentran el déficit cognitivo, la epilepsia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; el trastorno del sueño; los trastornos de ansiedad y otros trastornos psiquiátricos. Igualmente, los niños y niñas con TEA presentan dificultades en el desarrollo de hábitos saludables relacionados con el sueño, la alimentación, el ejercicio físico o la higiene bucal. 

El Hospital de Poniente celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo