lunes 18/10/21

El Hospital de Poniente y la Asociación de Autoinmunes y Lupus ‘ALAL’ sellan un acuerdo

El pacto permitirá el desarrollo de actividades conjuntas de sensibilización, asesoramiento y orientación
Acuerdo entre el Hospital de Poniente y ALAL
Acuerdo entre el Hospital de Poniente y ALAL

EL EJIDO.- La Agencia Pública Sanitaria Poniente ha sellado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería (ALAL), para reforzar su colaboración y promover la realización de actividades conjuntas en favor de las personas afectadas por estas patologías. El acuerdo permitirá el desarrollo de acciones coordinadas de sensibilización, información, asesoramiento y orientación para los pacientes de la Comarca del Poniente Almeriense. 

El convenio ha sido firmado por el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y la presidenta de la Asociación ALAL, Liz Huanay, en un acto celebrado en el centro hospitalario. Pedro Acosta ha recordado que “este convenio se suma a los que venimos suscribiendo a lo largo de los últimos años con diferentes entidades, con el firme objetivo de reforzar nuestras relaciones con el tejido asociativo y ofrecer a través de él una atención integral y más humanizada al conjunto de la ciudadanía del Poniente Almeriense”. 

El gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente también ha subrayado que “uno de nuestros objetivos estratégicos es reforzar la participación de la ciudadanía en las actividades del centro e implicar a las asociaciones en su gestión, a través del Comisión de Participación Ciudadana”. 

En el convenio suscrito, la Asociación ALAL se compromete a realizar tareas de información, asesoramiento y orientación sobre el lupus y otras enfermedades autoinmunes entre aquellos pacientes que así lo soliciten, poniendo a su disposición de forma individualizada los recursos con los que cuenta para ayudarles a afrontar la enfermedad. 

Esta asociación adquiere igualmente el compromiso de respetar en todo momento la intimidad de los pacientes, así como la confidencialidad de la información de carácter personal. La realización de actividades por parte de ALAL en el Hospital de Poniente deberá respetar en todo momento las medidas de seguridad e higiene establecidas en el centro a causa de la pandemia por la Covid-19. Siempre que el desarrollo de las mismas sea posible, el acuerdo establece que el personal voluntario de ALAL deberá realizar sus actividades en el centro debidamente identificado y acreditado, sin interferir en la actividad asistencial ordinaria. Igualmente, deberán comunicar con antelación las propuestas de actividades, para poder poner a su disposición los medios y espacios necesarios. 

Por su parte, la Agencia Pública Sanitaria Poniente se compromete a informar a los pacientes y a sus familiares de la existencia de los servicios de ALAL, para que libremente puedan ponerse en contacto con la asociación. La Agencia autoriza a esta entidad a llevar a cabo actividades divulgativas en sus instalaciones, facilitando el espacio físico adecuado para ello. 

Se designará una persona para que actúe como interlocutora entre el centro y la asociación, que será el contacto del equipo de voluntariado de ALAL y coordinará con el mismo la realización de actividades. 

Lupus y otras enfermedades autoinmunes

Las enfermedades sistémicas autoinmunes son un grupo de patologías caracterizado por una disfunción del sistema inmunitario que ataca a más de un órgano. Entre estas enfermedades, se encuentra el lupus, una enfermedad crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.

El Hospital de Poniente y la Asociación de Autoinmunes y Lupus ‘ALAL’ sellan un acuerdo
Comentarios