viernes. 19.08.2022

El Hospital Poniente acoge el primer encuentro presencial del grupo de trabajo de discapacidad orgánica

Una iniciativa impulsada por FAAM y formada por cinco asociaciones de enfermedades

Primer encuentro presencial del grupo de trabajo de discapacidad orgánica
Primer encuentro presencial del grupo de trabajo de discapacidad orgánica

ALMERÍA.- El Hospital Universitario Poniente ha acogido la primera reunión presencial del grupo de trabajo de discapacidad orgánica, impulsado por FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad en marzo de 2021 y formado por cinco de las asociaciones miembro de Federación. Estas entidades representan a la discapacidad más invisible de todas, es decir la orgánica, y por lo tanto la que más estereotipos arrastra actualmente por parte de la sociedad. “Visibilizar la realidad de los afectados de determinadas enfermedades y también sus reivindicaciones es el objetivo de esta iniciativa  que pusimos en marcha hace más de un año y gracias a la cual ya se han conseguido verdaderos avances sanitarios en la provincia”, explica Valentín Sola, Presidente de Federación.

Las asociaciones que constituyen el grupo son: Asociación de Párkinson de Almería, APAL, Asociación de Autoinmunes y Lupus, ALAL, Asociación de Esclerosis Múltiple, AEMA, Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, ALCER, Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, AFIAL.

Durante los primeros meses de trabajo el grupo ha trasladado a las distintas autoridades saniarias las principales demandas y reivindicaciones para los afectados y lo han hecho de manera coordinada a través de reuniones periódicas mantenidas on-line y la redacción de un documento que expone dichas necesidades. “Cuestiones todas ellas clave para mejorar la asistencia de los pacientes y en definitiva su calidad de vida”, expone Sola. En este sentido el Presidente de FAAM resalta la gran   receptividad y coordinación por parte del Delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, la cual ha permitido avanzar en cuestiones históricas. Entre ellas las implementadas en el hospital de Torrecárdenas, como la creación de la figura de enfermera gestora de casos, encargada de atender la demanda de estos afectados y hacer las derivaciones a especialistas.

El aumento de más fisioterapeutas también en este hospital para atener a los afectados de párkinson que son derivados por el médico rehabilitador o el aumento de dos enfermeras específicas para las consultas de neuropsicología.

Por su parte la dirección del Hospital Uniersitario Poniente, con Pedro Acosta como Director Gerente, ha participado en el encuentro presencial en el que las entidades le han reiterado la necesidad de que este hospital de referencia tenga cubiertas cuestiones tan importantes como  más plazas de diálisis, un nefrólogo de guardia durante las noches y fines de semana, una consulta de reumatología, una unidad de neurología o la creación de una consulta ginecológica adaptada. Acosta agradeció no sólo la creación de este grupo sino el interés para que las cuestiones planteadas puedan solventarse lo antes posible.

Será el próximo mes de octure cuando el grupo vuelva a reunirse para chequear los avances llevados a cabo.

El Hospital Poniente acoge el primer encuentro presencial del grupo de trabajo de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad