martes 22/6/21

El Hospital de Poniente acoge un curso sobre técnicas avanzadas de endoscopia digestiva 

La formación, que cuenta con docentes de primer nivel de España, Japón, Grecia y Venezuela, está dirigida a profesionales médicos y de enfermería
Curso en el Hospital de Poniente
Curso en el Hospital de Poniente

ALMERÍA.- El Hospital de Poniente acoge entre hoy y mañana el curso ‘Tercer Espacio y Resección Mucosa en Endoscopia Digestiva’, organizado por la Unidad de Digestivo del centro, con la colaboración de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva y la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva. La formación, de carácter virtual, está dirigida a profesionales médicos y de enfermería y cuenta con docentes de primer nivel de España, Japón, Grecia y Venezuela. 

El curso ha sido inaugurado esta mañana por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, junto al director de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, el presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, Manuel Rodríguez, el director médico de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Francisco Cañabate y el director de la Unidad de Digestivo y codirector del curso, Francisco Javier Gallego. 

En la sesión de apertura, el delegado territorial de Salud y Familias en Almería Juan de la Cruz Belmonte ha destacado “la amplia experiencia formativa del Hospital de Poniente en el campo de la endoscopia digestiva y el extraordinario nivel de cursos como éste, que permiten contar con expertos de ámbito internacional y contribuyen a mejorar la capacitación de nuestros profesionales”. 

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta ha agradecido “la implicación y el esfuerzo del equipo profesional de nuestra Unidad de Digestivo que, una vez más, ha conseguido poner en marcha una formación de primer nivel, apostando por la docencia online y con una altísima calidad”. 

El director de la Unidad de Digestivo y codirector del curso, Francisco Javier Gallego ha explicado que “el título del curso hace referencia a ese ‘tercer espacio virtual’ que los endoscopistas creamos en el tubo digestivo y que nos permite trabajar para la eliminación de diferentes lesiones, como por ejemplo tumores o trastornos de la deglución del tubo digestivo que pueden presentarse”. 

Docencia virtual y en inglés

El curso cuenta con más de 200 alumnos y alumnas, que a lo largo de dos jornadas asistirán a la presentación de diferentes casos clínicos, con el desarrollo de intervenciones que serán retransmitidas y comentadas en tiempo real, con la colaboración y el soporte técnico de la empresa Fujifilm y de otras firmas especializadas del sector. 

El curso se impartirá íntegramente de manera virtual y en inglés. Incluirá el estudio de cinco sesiones clínicas y ocho presentaciones, en las que se abordarán diferentes aplicaciones de las técnicas del tercer espacio en endoscopia digestiva. 

Entre los ponentes del curso se encuentran Katsumi Yamamoto, director del área de Endoscopia Digestiva del Hospital de la Organización Comunitaria de Salud de Osaka, en Japón; George Mavrogenis, director de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Mediterráneo de Atenas, en Grecia; Albert Baptista, del Centro de Endoscopia Digestiva Avanzada de Caracas, en Venezuela; Eduardo Albéniz, de la Unidad de Endoscopia del Complejo Universitario de Navarra; y Pedro Jesús Rosón, del Servicio de Digestivo del Hospital Quirón Salud, de Málaga.  

En la primera jornada, que se desarrollara en la mañana de hoy, se estudiarán tres casos clínicos y se desarrollarán seis de las presentaciones previstas. Mañana, 7 de mayo, se llevarán a cabo las dos sesiones restantes y concluirá el programa con una sesión de preguntas y respuestas, abierta al conjunto de participantes. 

Técnicas mínimamente invasivas

Francisco Javier Gallego ha señalado que las técnicas avanzadas de endoscopia a las que está dedicada esta activad formativa “se emplean, para la extirpación de lesiones como los tumores y los pólipos, o para el tratamiento de patologías como los trastornos motores del aparato digestivo, que pueden afectar a personas jóvenes, de entre 30 y 60 años y que gracias al empleo de estas técnicas no tienen que someterse a una cirugía más invasiva”. 

Entre los casos clínicos abordados en el curso se encuentran varios de personas afectadas por este tipo de trastornos motores del aparato digestivo como la acalasia, en la que existe un mal funcionamiento de los músculos del esófago, que dificulta la deglución y tiene una importante repercusión en la calidad de las personas afectadas. El director de la Unidad de Digestivo del Hospital de Poniente explica que “el abordaje de esta patología se realiza cada más mediante endoscopia avanzada, con resultados incluso mejores que con la cirugía convencional y evitando con ello todo lo que supone una intervención quirúrgica”. 

Otra sección importante del programa formativo está dedicada a la resección de tumores en las capas más profundas de la pared del estómago o el esófago, que mediante la endoscopia avanzada pueden tratarse de forma mínimamente invasiva. 

Entre los ponentes del curso se encuentran algunos de los principales expertos mundiales en la técnica denominada POEM, siglas en inglés de Miotomía Endoscópica Peroral y que se emplea para el tratamiento de este tipo de casos. 

El Hospital de Poniente acoge un curso sobre técnicas avanzadas de endoscopia digestiva 
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad