lunes 18/10/21

La Guardia Civil recupera una tortuga varada en la playa almeriense de San José

En la mañana del pasádo sábado y 48 horas después de la recuperación de otro ejemplar, los agentes de la Guardia Civil vuelven a prestar apoyo y seguridad a los miembros de Equinac, por el varamiento de una tortuga Boba (Caretta Caretta) ya sin vida
Recuperación de una tortuga boba en Almería
Recuperación de una tortuga boba en Almería

ALMERÍA.- Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería prestaron protección y apoyo a personal técnico de Equinac para la recuperación de un espécimen de tortuga Boba (Caretta Caretta) varada y sin vida en la playa de San José de la localidad de Cabo de Gata (Almería).

Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Biodiversidad, bosques y desertificación del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de veinte años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

Sobre las horas 12:20 horas del pasado sábado, el Servicio de Emergencias 112, activaba la red de varamientos de Equina y a los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería,  al producirse el varamiento de una tortuga Boba (Caretta Caretta), avistada en la playa de San José de la localidad de Cabo de Gata (Almería).

Los agentes llegan al lugar y prestan apoyo a los técnicos de Equinac que examinan el cuerpo sin vida del quelonio, tortuga boba (Caretta Caretta),  de gran envergadura, con un capararazón de 75 centímetros de largo.  El cadáver no llevaba microchip,  ni estaba marcado y tampoco presentaba algun signo de que, el animal,  hubiese pasado por algún centro de recuperación.

A nivel macroscópico, los tecnicos de Equinac comprueban que este quelonio adulto es una hembra, bien nutrida que no presenta patologías, ni parásitos externos o internos, por lo que sospechan que su muerte se deba a la interaccion con actividades humanas en el mar ya que, en anteriores necropsias, se ha correspondido la muerte de estos ejemplares sanos con embolia gaseosa al ser capturados de forma accidental y devolverlos a su medio sin haber sido examinadas por especialistas. 

En los casos de captura accidental en actividades pesqueras, se debe avisar al 112 y el animal será recogido por personal especializado.  En estos casos y, especialmente, en esta epoca de año, las tortugas aletargan en el fondo del mar y más cerca de la costa.  Si se produce una captura accidental, deben de ser introducidas de inmediato en cámaras hiperbáricas para su recuperación y evitar que se origine una embolia gaseosa y la muerte del animal.

La tortuga Boba (Caretta Caretta) es una de las especies que goza de una gran protección, incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo. 

Recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias 112 ó al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación. 

Otras actuaciones que realiza la Guardia Civil de Almería son la retirada de redes abandonadas, que son un peligro mortal para los animales que habitan el medio marino, control de vertidos al mar, pesca ilegal, etc... 

Consejos ante varamientos de animales marinos en la playa:

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:

  • Cuando una tortuga marina vara es porque tiene un problema.  Si la reintroduces o manipulas sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, evitarás que sea atendido por personal especializado.
  • Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por Dirección General de Biodiversidad, bosques y desertificación del Ministerio de Transición Ecológica 
  • En caso de varamiento contactar con 112 ó 062 lo más rápido posible.
  • No reintroducir a los animales, ya que se pueden causar lesiones de mayor entidad.

En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido.

La Guardia Civil recupera una tortuga varada en la playa almeriense de San José
Comentarios