viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- La Guardia Civil realiza dos esenciales actuaciones como servicios humanitarios en Sierra de Bacares y Cuevas del Almanzora .

Estos servicios  llevados  a cabo por la Guardia Civil de Almería fueron un pilar base de la creación y organización el Cuerpo, según se refleja en su Cartilla, encomendando al guardia civil el deber de auxiliar a la población en caso de catástrofes, siniestros y accidentes.

Localización y evacuación persona desaparecida en Sierra de Bacares:

En la primera de las actuaciones, personal de la Guardia Civil tiene conocimiento sobre las 18:20 de la tarde de la desaparición de una persona de avanzada edad en un lugar indeterminado en la Sierra de Bacares.

En primer lugar los agentes reúnen toda la información posible sobre la víctima y contactan con un familiar cercano de la misma, que relata a los agentes que aunque la víctima reside habitualmente en Cataluña, anualmente visitan una zona de cortijos que habitaron hace años.

Fijando como punto de origen el lugar aproximado en la que la persona desaparecida fue vista por última vez, los agentes sectorizan la zona realizando batidas selectivas cubriendo la máxima extensión de terreno posible.

Dificultada la búsqueda por las características abruptas del terreno y la falta de luz, finalmente logran localizar a la víctima tumbada, con múltiples contusiones y agarrado a una roca para evitar caer ladera abajo.

En primer lugar el personal de Guardia Civil evalúa el estado de la víctima que informa de que sufrió una caída mientras caminaba tras la que pudo agarrarse a una roca con el fin de caer por la ladera y que no puede caminar sin ayuda. 

Los agentes deciden evacuar a la víctima al cortijo más cercano sirviéndole de apoyo y evitando que se agravaran sus lesiones, lugar al que puede acceder la ambulancia para su posterior traslado al centro de salud. 

Localización y auxilio del conductor de vehículo que cae al pantano de Cuevas del Almanzora:

En otra actuación, personal de la Guardia Civil que presta servicio de seguridad ciudadana en Cuevas del Almanzora recibe una alerta sobre las 23:00 horas del pasado miércoles desde el Centro Operativo de Comunicaciones (C. O. C. – 062) mediante la que comunica que un vehículo ha caído en el canal del pantano de Cuevas del Almanzora encontrándose su conductor en su interior.

Los agentes se trasladan con rapidez al lugar y localizan un vehículo prácticamente sumergido y recogen la información de las personas que se encuentran en el lugar que les informan que el conductor está inconsciente dentro del vehículo y no reacciona a las llamadas que les realizan desde el borde del canal.

Ante el riesgo de que la víctima no consiga salir del vehículo, los agentes se desprenden de parte de sus uniformes y llegan a nado hasta el vehículo consiguiendo en un primer momento hacer reaccionar a la víctima que en estado de semi inconsciencia es trasladada por los agentes a la orilla del canal, siendo ayudados por agentes de Policía Local de Cuevas del Almanzora para sacarlo del agua. 

La Guardia Civil realiza dos servicios de auxilio en Sierra de Bacares y Cuevas del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad