lunes 25/10/21

La Guardia Civil participa en el varamiento de un tiburón cerdo en Carboneras

Los agentes de la Guardia Civil prestaron seguridad y apoyo a los miembros de Equinac que procedieron al registro del varamiento, en este caso de un tiburón cerdo (Oxynotus Cetrina) en muy mal estado

Varamiento
Varamiento
CARBONERAS.- Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería prestaron protección y apoyo a personal técnico de Equinac en el varamiento de un tiburón en la playa de La Puntica de Carboneras (Almería).

Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de quince años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

El pasado día 25, el Centro Operativo de Comunicaciones (C.O.C.) del 062, activaba a una patrulla de la comandancia de Almería al producirse el varamiento de un tiburón en la playa de La Puntica, perteneciente al termino municipal de Carboneras (Almería).

Los agentes llegan al lugar y observan cómo técnicos de Equinac se encuentran examinando el cuerpo sin vida de un tiburón  macho de 64cm de longitud y un peso aproximado de 2kg, desarrollando tareas de seguridad y apoyo.

En esta ocasión el tiburón se encuentra en estado de descomposición y no presenta marcas de heridas externas.

Consejos ante varamientos de animales marinos en la playa:

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:

  • Cuando un cetáceo vara es porque tiene un problema, igualmente ocurre con una tortuga marina. Si lo reintroduces y lo manipulas sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, evitarás que sea atendido por personal especializado.
  • Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica.
  • En caso de varamiento contactar con 112 o 062 lo más rápido posible.
  • No reintroducir a los animales, ya que se pueden causar lesiones de mayor entidad.

En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido.

La Guardia Civil participa en el varamiento de un tiburón cerdo en Carboneras
Comentarios