lunes. 26.02.2024

VIATOR.- El día 4 de diciembre a las 12:00 horas, en la Base Militar Álvarez de Sotomayor, sede de la Brigada de La Legión en Viator, ha tenido lugar una parada militar con motivo de la celebración del día de Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería y de las Especialidades fundamentales de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

En el Patio de Armas formó el Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión al mando del comandante Gonzalo de la Plaza Hervías. La fuerza estuvo constituida por Unidad de Música de la BRILEG, Banda de Guerra, Escuadra de Gastadores, Plana Mayor de Mando y cuatro Baterías.

La parada militar consistió en un acto solemne en el que, una vez formada la fuerza y sin solución de continuidad se realizaron las siguientes acciones: honores a la autoridad y revista a la formación, imposición de condecoraciones al personal militar, entrega del titulo de Artillero de Honor, alocución del jefe del Grupo de Artillería el teniente coronel José Ignacio Jiménez Varo que finalizó con los vivas reglamentarios.

Posteriormente, se rindió honores a los que dieron su vida por España, se entonó el Himno de Artillería y la Canción del Legionario y se recitaron dos Espíritus del Credo, «Espíritu de Disciplina y de la Muerte», poniendo el colofón al acto, el desfile de las unidades participantes.

El acto fue presidido por el jefe de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión, el general de brigada José Agustín Carreras Postigo.

Antecedentes históricos

El Arma de Artillería, desde los tiempos fundacionales de La Legión, ha colaborado estrechamente con tan glorioso Cuerpo. Ya en el año 1.921 durante las operaciones de reconquista del territorio de Melilla, se destacan las acciones del Grupo Expedicionario del Tercer Regimiento de Artillería de Montaña que, integrado en la Columna del general Sanjurjo, participó activamente en la mayoría de los combates apoyando a las banderas del Tercio lo que le hizo acreedora de la Medalla Militar Colectiva por su mérito en Campaña.

A raíz del conflicto de Ifni y Sahara entre los años 1957 y 1958, por primera vez la Artillería pasa a formar parte orgánica de La Legión. Al crearse los Tercios 3o y 4o Saharianos, que contarían con una Batería de Artillería de Campaña cada uno, denominadas Baterías auto transportadas.

El 1 de julio de 1995, y como consecuencia del Plan NORTE, se crea la Brigada de La Legión, transformándose el Grupo de Artillería de Campaña XXIII en el Grupo de Artillería de Campaña II de la Legión.

El Grupo de Artillería de La Legión conmemora el día de Santa Bárbara
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad