martes. 16.04.2024

ALMERÍA.- El Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España ha concedido este curso becas a cerca de 14.000 alumnos universitarios y no universitarios de la provincia de Almería, para las que el Gobierno de España ha destinado una inversión cercana a los 26 millones de euros. A lo largo del mes de marzo, el ministerio abrirá la convocatoria para la solicitud de becas al estudio de cara al curso 2024-2025.

En torno a 9.000 alumnos no universitarios y otros 5.000 que cursan grados universitarios en Almería se han beneficiado de los nuevos umbrales de renta para las becas y ayudas al estudio que el Gobierno aprobó el año pasado, medida a la que se sumó la inversión histórica, de 2.520 millones de euros, para garantizar la igualdad de oportunidades y la formación de estudiantes sin que la situación económica de sus familias sea un obstáculo para ello.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha destacado que el presupuesto para becas aprobado el último curso ha sido “el mayor de la historia y ha permitido que cerca de 14.000 jóvenes almerienses hayan podido disfrutar de este derecho”. “El Gobierno empezó un camino en esta legislatura que quiere seguir abordando, mejorando el presupuesto para becas y mejorando la gestión de los recursos para que los estudiantes puedan ver abonada la integridad de su beca cuando antes”, ha señalado.

A nivel nacional, más de 1,57 millones de estudiantes de todo el país solicitaron becas el curso pasado. Para poder atender al mayor número posible de estudiantes, el Gobierno ha ido incrementando, año a año, el presupuesto designado a becas.

Gracias al aumento en la inversión y a la agilización en la tramitación, se pudo adelantar a diciembre el pago de parte de la cuantía variable de algo más de medio millón de estudiantes. También se realizó el primer pago a las universidades públicas en compensación por las matrículas gratuitas de los becarios.

Cambios en los umbrales de renta

A lo largo de los últimos seis años, además de aumentar el presupuesto en más de mil millones de euros, el Gobierno ha ido introduciendo cambios en la convocatoria con el objetivo de que las becas lleguen a los estudiantes que más las necesitan y mejorar, así, la equidad y la calidad del sistema educativo.

En el presente curso, la principal novedad es el incremento de la cuantía de la beca de residencia, que pasa de 1.600 a 2.500 euros, para ayudar a los alumnos que se tienen que desplazar de su localidad para continuar con sus estudios. Además, se incluyó una ayuda complementaria de 400€ para sufragar los gastos adicionales que las familias de estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo deben afrontar.

Esta ayuda se mantendrá en la convocatoria del curso 2024-2025. Como principal novedad, figura el incremento del 5% en todos los umbrales de renta, lo que impedirá que algunos alumnos que en los últimos años estaban quedando fuera de estas ayudas por superar ligeramente estos límites puedan obtenerlas de nuevo.

Además, se reducirá al 25% el porcentaje de discapacidad que es necesario acreditar para solicitar las ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo y se extenderán a las víctimas menores de violencia sexual las medidas que hasta ahora se aplicaban a las víctimas de violencia de género.

Cotización de los becarios

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, se ha referido a la cotización en el sistema de Seguridad Social de los becarios que realizan prácticas no remuneradas, medida que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Los alumnos y alumnas universitarias que realicen prácticas para la obtención de titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado, así como los títulos propios (máster de formación permanente, diploma de especialización o de experto) deberán incluirse en la Seguridad Social como asimiladas a personas trabajadoras por cuenta ajena. Asimismo, deberán incluirse a las personas que realicen prácticas de formación profesional, siempre que no se trate de formación profesional intensiva.

El Gobierno de España destina casi 26 millones de euros para el pago de becas a 14.000...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad