martes. 16.08.2022

Finaliza el curso ‘Estilo de vida y salud’ revisando el estrecho vínculo entre sueño y bienestar de la persona

Este seminario, el inaugural de los XXIII Cursos de Verano de la Universidad de Almería, acaba “habiendo cumplido con las expectativas, facilitándose un contacto estrecho entre los ponentes y los participantes”, y dedicando su última jornada a ‘activos en salud’, altruismo en la toma de decisiones e importancia de dormir “lo suficiente y con calidad” 
Paloma Villalobos en el curso de vida saludable
Paloma Villalobos en el curso de vida saludable

ALMERÍA.- De lunes a miércoles, en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, se ha realizado un repaso completo de las claves que relacionan la salud de la que se disfruta con el modo de vivir de cada persona. Este ha sido el primero de los 24 seminarios programados en los XXIII Cursos de Verano de la UAL, marcando un gran inicio a este ciclo estival que va a continuar hasta el final de la semana en la misma sede, abordando otras temáticas. De hecho, ha dado el testigo a tres más, al tiempo que ha llegado a término con la satisfacción de sus directores. Estos han sido Antonio Granero, secretario del CEINSAUAL y profesor de Didáctica de la Expresión Corporal, y José Manuel Cimadevilla, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Almería, quien ha manifestado que “se han visto cumplidas todas las expectativas”.

Uno de los principales argumentos en los que ha sostenido esa afirmación es que se ha facilitado “un contacto estrecho entre los ponentes y los participantes, que en todo momento han mostrado su interés por las temáticas desarrolladas”. Respecto a estos, ha destacado que “el curso ha contado con un excelente número de asistentes, 34, que han disfrutado e intervenido en las diferentes charlas”. Entrando en detalle sobre las mismas, “cabe destacar la importancia que se ha dado a la actividad física en el ‘Estilo de Vida’: se han puesto de manifiesto los beneficios tanto físicos como cognitivos de la práctica deportiva, prescribiéndose como un tratamiento más en el abordaje de diferentes patologías; hacer o no deporte ya no es la cuestión”.

Cimadevilla ha continuado repaso de perspectivas contenidas en el seminario con “el abordaje de la relación hormonas-felicidad y el mindfulness como ejercicio de atención a uno mismo en un contexto espacial y temporal acotado al aquí y ahora”. Sobre esa cuestión ha añadido que “apuntan a que las variables psicológicas constituyen un eje central en la búsqueda de un ‘Estilo de Vida’ saludable”. Más allá, “incluso en la toma decisiones, el equilibrio y bienestar mental son aspectos que las pueden condicionar”, y no ha olvidado otras temáticas “que también han nutrido el interés del auditorio, como el sueño, la salud sexual, la importancia de prestar atención a los cuidadores, las pautas para afrontar una enfermedad de extrema gravedad en la infancia y la necesidad de una intervención familiar oportuna”.

Ha finalizado su valoración del desarrollo del curso con el logro de que en el mismo se ha confirmado claramente que “el ‘Estilo de Vida’ continuamente se refleja en la Salud”. Dentro de los diferentes puntos de vista que se han planteado, uno de ellos es muy asumido por la población, ‘Sueño y Salud: una relación de interdependencia’. Ese ha sido el título la conferencia que ha impartido Paloma Villalobos, especialista en Neurofisiología del Hospital Universitario Torrecárdenas, quien ha disertado sobre funciones y fisiopatología del sueño, relación recíproca del sueño con distintas patología, situación actual, insomnio y medidas generales para mejorar nuestra calidad de sueño.

Así, ha establecido el vínculo estrecho entre el sueño y “el buen funcionamiento de múltiples órganos y sistemas”, para después “dar pinceladas de las pruebas neurofisiológicas de las que disponemos para el estudio del sueño”. Una vez establecido el marco general, ha pasado a profundizar en “la relación del sueño con el funcionamiento de sistemas concretos del organismo”, y eso ha conducido a relacionar “la alteración del sueño con diversas patologías muy prevalentes en la sociedad, así como a la inversa, la alteración que producen estas enfermedades en la calidad del sueño”. Finalmente ha puesto sobre la mesa “la situación actual en nuestra sociedad de la salud del sueño”, abundando en uno de los trastornos “más prevalentes” como es el insomnio, dando como cierre una serie de recomendaciones “para mejorar nuestro sueño y conseguir que sea suficiente y de calidad”, textualmente.

Paloma Villalobos ha recordado que “el sueño es una necesidad biológica indispensable para mantener los requerimientos físicos y psicológicos esenciales para vivir”. Y es que “mientras una persona duerme, su organismo lleva a cabo múltiples procesos que son indispensables para la vida y para el buen funcionamiento de múltiples sistemas del organismo”. Una vez más, ha insistido en que “es indispensable tener un sueño suficiente y de calidad para poder gozar de una buena salud y lograr un envejecimiento saludable, ya que está demostrado científicamente que su alteración es un mecanismo causal de múltiples enfermedades”.

Esta especialista del Hospital Universitario Torrecárdenas ha manifestado su apoyo a una iniciativa como esta: “Me parece muy acertado realizar un curso de verano sobre estilo de vida y salud, ya que estamos observando que en la sociedad actual el estilo de vida que llevamos no es siempre el más adecuado para disfrutar de una buena salud, y no se cuidan ciertos factores de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades, que son modificables y, por tanto, evitarían la aparición de las mismas”. En cuanto a las perspectivas contenidas en el seminario, “el programa de este año ha sido de altísimo nivel, con ponentes de gran prestigio, todos ellos referentes en sus campos, expertos en especialidades tan importantes como la Psicología, la Neurología, la Neurofisiología, el Aparato Digestivo, la Oftalmología, la Anestesia, la Fisioterapia… abordando temas de actualidad y sobre todo temas prácticos que, sin duda, ayudarán a cambiar pautas de nuestro estilo de vida para mejorar nuestra salud a corto y largo plazo”, ha dicho.

Se ha procurado “una enseñanza para adoptar patrones de vida más saludables que se pueden aplicar para siempre”, o dicho de otro modo, y destacando que se ha hecho hincapié en los últimos avances en investigación, “aportar herramientas útiles que sirvan para modificar nuestros hábitos cotidianos que nos ayuden a mejorar nuestro estado de salud y a prevenir ciertas enfermedades o alteraciones de nuestro bienestar”, de modo textual. Ha considerado “un gran acierto encuadrar esta temática en los Cursos de Verano de la UAL”, puesto que, ya en cuanto a la temática de la que es especialista, “la forma de vida actual, con sus prisas, sus exigencias y su ritmo trepidante, ha hecho que en los últimos años hayamos observado un aumento de los trastornos de sueño, cobrando cada vez una mayor relevancia las unidades especializadas dedicadas al estudio y tratamiento de estas alteraciones”. 

Ha recordado que “los trastornos de sueño están relacionados con la fisiopatología de enfermedades tan graves como las son las degenerativas (Alzheimer, Parkinson…), habiéndose establecido en los últimos años como factor causal de los mismos”. Además, “la evidencia científica nos habla del incremento de la morbimortalidad producida por las alteraciones del sueño en patologías tan prevalentes como la enfermedad cardiovascular, las enfermedades psiquiátricas (ansiedad, depresión…), y las enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes, hipertensión…)”. De ahí “la importancia de tener un sueño de calidad como un factor protector frente a estas enfermedades y como herramienta determinante para una mejor calidad de vida, ya que unos malos hábitos de sueño afectarán a esferas importantes de nuestra vida diaria”. En definitiva, “un buen sueño nos permitirá disfrutar de mejor salud, de mejor humor y de mejor vida, y viceversa, buen salud, buen humor y mejor vida nos permitirán disfrutar de un sueño de calidad”.

Junto a Paloma Villalobos han intervenido en la jornada de cierre Diego Ruiz, gestor de cuidados de Urgencias en el Hospital de Poniente y profesor de la Universidad de Almería, e Isabel María Carmona, investigadora doctora en Psicología, también de la UAL. El primero ha planteado la charla ‘Identificación de Activos en Salud’, mientras que la segunda ha puesto el broche final del curso la conferencia titulada ‘Toma de decisiones en situaciones de incertidumbre: el rol modulador del altruismo y del bienestar emocional’.

Finaliza el curso ‘Estilo de vida y salud’ revisando el estrecho vínculo entre sueño y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad