viernes. 01.03.2024

ALMERÍA.- El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto en valor el proyecto pionero en España en la protección de la posidonia oceánica mediterránea desarrollado por la Junta de Andalucía en dos puntos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Así lo ha hecho al recoger, “en nombre de quienes han trabajado estos últimos años en el proyecto ‘Life Blue Natura Andalucía’ de absorción de carbono azul”, la distinción con la que la Armada reconoce esta labor de la Consejería en el marco de los actos que, por el V Centenario de la I vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, están organizando la asociación de Amigos de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE) y, en el caso de Almería, el Club de Mar de la ciudad.

La distinción entregada al consejero por el comandante naval de Almería, Víctor Garay, viene a certificar la importancia que para la Armada, AGNYEE y quienes participan en la GNA22 (expedición que emula a la de Elcano en 1522 con dos travesías que dan la vuelta al mundo y confluirán en Sevilla el próximo 8 de septiembre), además de para quienes trabajan y disfrutan en el mar, “tienen todos aquellos proyectos que vienen a proteger y mejorar mares y océanos”. 

Acompañado por el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, y la delegada territorial, Raquel Espín, Fernández-Pacheco ha tenido palabras de agradecimiento para los organizadores, la Armada, AGNYEE, el Club de Mar de Almería, en la persona de su presidente, Mariano Sarmiento, y el presidente del comité organizador de la expedición GNA22, Fernando Navarrete.

Absorción del carbono azul

La iniciativa por la que la Junta recibe esta distinción tiene que ver con una herramienta de medición estándar del ‘secuestro’ del carbono azul (el absorbido por mares, océanos y ecosistemas costeros), única y exportable a otros fondos marinos. “Proteger las praderas de posidonia, que son sumideros de dióxido de carbono hasta entre tres y cinco veces más eficaces que los bosques tropicales, es una de las mejores fórmulas para luchar contra el cambio climático, mejorar la biodiversidad de la zona, el estado ecológico de las aguas litorales o mejorar la recuperación paisajística del entorno o las pesquerías locales al ser éste hábitat y zona criadero de multitud de especies de interés comercial”, ha subrayado el consejero.

Fernández-Pacheco ha agradecido el gesto y ha destacado “el interés y esfuerzo del Gobierno andaluz por mejorar el presente y garantizar el futuro medioambiental de Andalucía”. Un esfuerzo que tiene mucho que ver con las economías verde y azul que persiguen, ha dicho, tanto la sostenibilidad ambiental, como el crecimiento económico. “Las empresas y sectores relacionados con el medio ambiente son esenciales”, ha hecho hincapié, “para garantizar un futuro ecológico, inclusivo y de desarrollo económico, así como para mitigar el cambio climático”. 

En este sentido, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha planteado cómo “la conservación y el uso sostenible del entorno y el medio ambiente son una prioridad, más aún, si se tiene en cuenta que mares y bosques son los mejores reguladores del clima”.

Fernández-Pacheco recoge la distinción con la que la Armada reconoce la labor de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad