jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- Tras la actuación de FACUA Almería, Línea Directa ha abonado 877,25 euros de una reparación a una usuaria que tuvo que pagar de su propio bolsillo porque le resultó imposible contactar con la aseguradora. La afectada tuvo que contratar a un fontanero para que se hiciera cargo de la obra. Más de dos semanas después, cuando por fin pudo hablar con la compañía para reclamarle el dinero, ésta se negó a abonar la factura, pese a que su póliza cubría esta clase de actuaciones.

El pasado agosto, se produjo un atasco considerable en el desagüe del conjunto del fregadero y la lavadora de la vivienda de Clementina H. L., residente en Almería, así que intentó ponerse en contacto con Línea Directa, su compañía de seguros, para que se hiciera cargo de la reparación. Tras reiteradas llamadas, sin éxito, la afectada se vio en la obligación de contactar de manera urgente a un fontanero para que acudiese al domicilio, ya que estaba produciendo un recale en el piso de su vecino.

El fontanero, además de desatascar el desagüe, tuvo que picar el techo de la vivienda del vecino para sacar dos metros de tubería obstruida, sustituirla y, más tarde, reparar dicho techo. La cuantía total de la obra ascendía a 877,25 euros, que la afectada tuvo que pagar de su bolsillo y que no dejó de reclamarle a su aseguradora una vez se pudo poner en contacto con ella.

"Estuve dos semanas intentando que me atendiese un humano. Cuando llamaba, siempre sonaba una grabación que nunca finalizaba, y así día tras día", explica la afectada a FACUA. Cuando por fin habló con un operador de Línea Directa, le indicó que su cobertura sólo incluía el mantenimiento de las tuberías de la vivienda, pero no problemas derivados por atascos o fugas de agua. No conforme con la respuesta, Clementina insistió hasta que enviaron a un técnico del seguro para hacer fotografías de lo ocurrido y valorar los daños.

Por si fuera poco, la compañía le contactó después para anunciarle que no se harían cargo de la reparación con el pretexto de que los daños en el domicilio del vecino habían sido "ocasionados por el fontanero". "Yo no lograba entender de dónde sacaban esa conclusión", continúa la usuaria. "Yo sabía que mi seguro de hogar cubría esa avería, pero a mí sola no me iban a hacer caso, así que llamé a FACUA Almería para ver si podían ayudarme".

Incumplimiento de contrato

Entonces, el pasado diciembre, se asoció a FACUA Almería para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación revisó todas las condiciones de la póliza de hogar en las que, tal y como sospechaba la afectada, incluía la reparación por daños causados por "fugas, roturas de grifo y/o llaves de paso y depósitos fijos".

La asociación dirigió un escrito a Línea Directa advirtiéndole de que había incurrido en un incumplimiento contractual y que, atendiendo a las coberturas contratadas por la usuaria, estaba obligada a abonar todo el dinero que figuraba en la factura del fontanero que realizó la reparación -un importe total de 877,25 euros-.

Tras la reclamación de la asociación, la empresa ha notificado que proceden a devolver el dinero a Clementina. "El proceso ha ido de maravilla" agradece la afectada. "Por suerte, existe FACUA para ampararnos ante los abusos de tantas empresas".

FACUA logra que Línea Directa abone a una usuaria almeriense 877 euros que pagó de su...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad