martes. 23.04.2024

ALMERÍA.- Hasta final de año la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, desarrollará el programa estatal de Atención a personas con necesidades educativas por motivo de su discapacidad, promoción de la Educación Inclusiva, equidad y de calidad para el alumnado con discapacidad. Una iniciativa financiada a través de COCEMFE, la Confederación Estatal de Personas con Discapacidad de la que Federación forma parte, y que  tiene como objetivo promover la igualdad real de oportunidades en el ámbito educativo a través de la formación de docentes y el asesoramiento a los centros educativos.

Desde su puesta en marcha en el mes de marzo, medio centenar de profesores de dieciséis centros de la provincia han recibido formación por parte de la profesional coordinadora del proyecto en un total de siete formaciones específicas ajustadas a las necesidades de cada uno de los centros participantes. Una de ellas desarrollada el seis de junio en el CEIP Francisco de Goya en materia de “salas sensoriales: utilizando los sentidos”, en la que FAAM ha trasladado conocimientos para la correcta implantación de un aula  o sala multisensorial, un espacio muy beneficioso para el alumnado con necesidades de apoyo educativo. Encarnación Pérez, tutora técnico tecnológica del proyecto, afirma que el objetivo siempre es procurar el uso de este tipo de salas de grupos pequeños ya que son espacios  en los que la estimulación sensorial prima por encima de todo.

De manera genérica la profesional coordinadora de este proyecto desarrolla una intervención ajustada a las necesidades de cada centro educativo con el fin de proporcionar un apoyo informativo, formativo y de asesoramiento al profesorado sobre recursos metodológicos y tecnológicos, así como de productos de apoyo para la atención a la diversidad del alumnado con necesidades específicas.

Valentín Sola, Presidente de FAAM resalta la importancia de este programa sobre todo para las familias ya que “la consultoría por parte de la profesional coordinadora supone un apoyo fuera del aula tanto en alfabetización digital como en el uso de herramientas de apoyo”. Por el momento cinco familias han participado en esta formación específica.  

Otra de las acciones contempladas en el proyecto es el ‘préstamo de productos de apoyo como tablets, conmutadores, pulsadores o ratones de control cefálico.

Las formas de aprendizaje son tan diversas como la tipología de alumnos, en este sentido la iniciativa interviene también desde el punto de vista de la adaptación curricular, la diversificación de las formas de aprendizaje y la sensibilización en materia de discapacidad para que los docentes participantes tengan todas la herramientas a su alcance que promuevan una educación inclusiva de calidad.

FAAM desarrolla en Almería el programa de promoción de la educación inclusiva
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad