sábado 16/10/21

La Consejería de Presidencia bloquea la cobertura de plazas en Educación, según CCOO

En los centros educativos de la provincia de Almería hay 25 plazas vacantes de personal laboral sin cubrir desde hace meses y 72 plazas desdotadas
ALMERÍA.- El Sindicato Provincial de Enseñanza de CC.OO. de Almería señala que, en los centros educativos de la provincia hay 25 plazas vacantes de personal laboral sin cubrir desde hace meses y 72 plazas desdotadas, que supone casi un 6% menos del total de plazas en Almería. 

Comisiones Obrera lamenta que, esta situación supone un ataque a la Escuela Pública ya que deriva en una merma en la atención a los centros y a su alumnado, mayores cargas de trabajo, y aboca a una mayor privatización de servicios como, por ejemplo, la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, la limpieza de los centros, la vigilancia, y los comedores escolares. Todo ello, mientras sigue creciendo de forma exponencial el número de aulas cerradas a causa de la del coronavirus.

Para el Secretario General de Enseñanza de CCOO Almería, Juan Pallarés, la pérdida de empleo público entre los otros profesionales de la educación que, junto con el profesorado, trabajan en las escuelas infantiles, colegios, institutos o residencias escolares, redunda en la calidad del servicio público que en ellos se presta.  Pallarés  señala además que, según informaciones recabadas por el sindicato, todo responde al enfrentamiento larvado que vienen manteniendo desde hace tiempo las Consejerías de Educación y Deporte y Presidencia y Administración Pública, donde esta última viene bloqueando la cobertura de las plazas que solicita Educación, ante el malestar de las familias del alumnado, los equipos directivos y las propias trabajadoras y trabajadores, que no saben a qué instancia acudir para pedir que se cubran las necesidades de los centros, pasándose la pelota de un lado a otro.

El sindicato denuncia además que, la consejería responsable de Función Pública alude a la alta tasa de temporalidad existente en los centros educativos, que supera el 35%, para denegar todas las peticiones de que se cubran las plazas vacantes. Mientras, se está haciendo una privatización de ciertas plantillas, precisamente con el argumento de que hay mucha temporalidad, es decir, que la precariedad en el empleo que supone encadenar años y años de temporalidad con contrataciones de 15, 12, 8, 6, o 3 años, se usan como justificación para no contratar.

Por último, el sindicato recuerda que, a nivel andaluz desde mayo de 2018 hasta septiembre de 2020 la cifra del personal laboral de la Junta se ha reducido en 1.744 empleos, de los cuales buena parte se corresponden con plazas de los centros docentes y educativos de la Administración andaluza.

La Consejería de Presidencia bloquea la cobertura de plazas en Educación, según CCOO
Comentarios