lunes 23/5/22

ALMERÍA.- La Estación Experimental de Zonas Áridas, a través de un manifiesto suscrito por  todos los componentes del Claustro Científico solicita un despliegue ordenado de las energías renovables en el Campo de Tabernas, debido a los numerosos valores que tiene la zona.

Texto del manifiesto

El Campo de Tabernas (Almería) es un excelente ejemplo de los ecosistemas semiáridos del sureste español. Es un paisaje organizado alrededor de la Rambla de Tabernas y fuertemente condicionado por el clima árido, por su geomorfología y por su vegetación.
La importancia del Campo de Tabernas radica en numerosos valores (todos ellos reconocidos por la Junta de Andalucía, de cuyos informes hemos extractado los siguientes datos):

-  Alta biodiversidad: alberga un gran número de endemismos y de especies animales, vegetales y microbiota, adaptadas a condiciones de escasa e irregular precipitación, altos niveles de radiación y a suelos de escaso desarrollo. Baste citar que el área (potencialmente) cubierta por hábitats de interés comunitario (HIC) es superior al 70 % y que tiene 15 HICs potenciales (del total de 57 HIC potenciales registrados en Andalucía1).

-  Papel ecológico: el Campo de Tabernas es clasificado como Área Prioritaria de Intervención en el Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía1 por su singularidad y por ser clave para el mantenimiento del área de distribución de taxones únicos y singulares y para la conservación de los flujos ecológicos que se producen entre sus poblaciones.

-  Geomorfología y Paisaje: la excepcionalidad climática de la cuenca, que registra los valores pluviométricos más bajos de la Península Ibérica, unida a las particularidades propias de los materiales presentes, le convierten en un paisaje único en Europa, considerado como de interés cultural2.

-  Riqueza etnológica y arqueológica: con yacimientos protegidos3 y otros que carecen de protección específica (pero no por falta de méritos), como los qanats o foggaras, uno de los sistemas de captación de aguas freáticas más antiguo conocido y especialmente diseñado para zonas áridas. Solamente en el Campo de Tabernas pueden observarse una veintena de ellos.

-  Valor científico: toda esta riqueza natural y cultural es objeto de visita por numerosos turistas y de estudio por científicos españoles y extranjeros, lo que ha convertido la zona en un laboratorio natural y en una plataforma de conocimiento y divulgación del valor de todo el sureste ibérico, tanto a nivel nacional como internacional. La Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (CSIC), lleva más de 30 años trabajando en áreas experimentales del Campo de Tabernas, donde también han trabajado y trabajan, entre otras, las Universidades de Almería y Granada, la Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia, así como numerosas Universidades extranjeras entre las que cabe destacar las de Chester y Liverpool (Reino Unido), Lovaina (Bélgica), Kaiserslautern, Tréveris y Dresde (Alemania), Pisa y Florencia (Italia), Graz y Salzburgo (Austria), Jerusalén y Haifa (Israel), Pekín (China).

-  Valor económico: basado en el carácter único del entorno y los antiguos decorados cinematográficos, que ofrecen no solo un producto turístico diferencial muy apreciado para la práctica de actividades deportivas y recreativas y para la filmación de películas y publicidad, sino que se constituye en una marca propia inigualable4.

Estos valores hacen del Campo de Tabernas un territorio clave desde muy diversos puntos de vista. Pero es también una comarca frágil y especialmente sensible, en el actual contexto de cambio climático, a las alteraciones de origen antrópico. El Campo de Tabernas ha pasado en las últimas décadas de ser un territorio en el que la ganadería extensiva, la agricultura tradicional y la extracción de yeso, eran los pilares económicos fundamentales a ser un territorio en el que compiten una amplia gama de usos intensivos (ej. infraestructuras viarias, recreativas - circuitos de velocidad, parques de atracciones –) o muy intensivos (ej. olivares de regadío) que introducen niveles significativos de fragmentación. Estos usos, aunque puedan ser muy rentables en el corto plazo, ponen en peligro sus recursos naturales a medio plazo, por la alteración de la geomorfología, la vegetación, la depauperación de la biodiversidad y el agotamiento de los acuíferos, perdiéndose así opciones de futuro, en particular el interés turístico del lugar, y provocando la desertificación del territorio5.

A estos usos se ha de añadir recientemente la instalación masiva y desordenada de grandes plantas solares (más de 2.900 hectáreas considerando las ya construidas y las que se encuentran en diversas fases de tramitación, Fig. 1) que la Junta de Andalucía ha de evaluar (ya ha aprobado plantas que suman más de 800 hectáreas) en ausencia de una ordenación territorial preestablecida. El cambio hacia fuentes de energía más sostenibles, menos contaminantes y duraderas, es algo que la comunidad científica, en la que nos incluimos, y el público en general aplaude. No obstante, la forma acelerada, no planificada ni consensuada (con los diversos grupos de interés que coinciden en el campo de Tabernas) con que se está ejecutando, están causando un daño irreparable en los diversos valores del Campo de Tabernas y un importante rechazo por parte de los habitantes de la zona, con los cuales nos identificamos.

Por todo ello, la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), solicita de las autoridades con competencias en cada ámbito:

-  Una ordenación del territorio que regule los distintos usos del suelo, en particular la instalación de grandes plantas energéticas (plantas solares) y que considere que, desde un punto de vista socio-económico y ecológico, las plantas de mediano tamaño son más beneficiosas y sostenibles que las grandes.

-  Que esta ordenación del territorio preserve y revalorice sus valores naturales y culturales.

-  La paralización de autorizaciones a proyectos de plantas solares en curso hasta que se realice la citada ordenación.

En consonancia con nuestra misión, nos ponemos a disposición de las autoridades ambientales para lograr la adecuada resolución de problemas de conservación y manejo de organismos y medios naturales en los ambientes áridos y semiáridos de nuestra provincia en general y de los del Campo de Tabernas en particular.


Fuentes:
1Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía. Una estrategia de infraestructura verde. Áreas estratégicas para la mejora de la conectividad ecológica. 2018. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.

2Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (2010). Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 2010. Paisajes y patrimonio cultural en Andalucía: tiempo, usos e imágenes. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 

3https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/cultura/159181/yacimiento/TerreraVentura/BIC/BiendeInteresCultural?fbclid=IwAR1ryrFatUg yTtpSHile81Cqc2xhYgSYvPI7-5AKIn3p33V0XQIERUGy9Gs

4Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 2018. Paisaje del Desierto de Tabernas. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

5https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/renpa/01_Normativa/Normativa_red_natur a/2016_12_decreto_172_zec_parajes/decreto_172_2016.pdf

Acumulación de proyectos fotovoltaicos
Acumulación de proyectos fotovoltaicos

Figura 1. Acumulación de proyectos fotovoltaicos en el Campo de Tabernas. Los polígonos rojos se corresponden con plantas fotovoltaicas ya construidas o en construcción. El polígono azul señala la Plataforma Solar de Almería, CIEMAT. Los polígonos amarillos hacen referencia a plantas fotovoltaicas en diferente estado de tramitación. Las líneas verdes se corresponden con las líneas de evacuación de las plantas proyectadas, y las líneas negras con las líneas de evacuación de las plantas construidas y/o aprobadas

Firman el presente documento todos los componentes del Claustro Científico de la Estación Experimental de Zonas Áridas:

Dra. Teresa Abaigar Ancín
Dra. Cristina Armas Kulik
Dr. Jesús Miguel Avilés Regodón
Dr. Gabriel del Barrio Escribano
Dr. Jorge Cassinello Roldán
Dr. Francisco Domingo Poveda
Dr. Jose María Gómez Reyes
Dr. Roberto Lázaro Suau
Dra. Eulalia Moreno Mañas
Dr. Jordi Moya Laraño
Dra. Deseada Parejo Mora
Dr. Francisco Ignacio Pugnaire de Iraola Dr. Francisco Javier Alcalá García
Dr. Albert Solé Benet
Dr. Juan José Soler Cruz
Dr. Gustavo Tomás Gutiérrez
Dr. Francisco Valera Hernández

La Estación Experimental de Zonas Áridas solicita un despliegue ordenado de las...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad