domingo. 19.05.2024

ALMERÍA.- La Escuela Superior de Ingeniería ha celebrado este jueves el acto institucional con motivo de la celebración de su patrón, San Isidro. Lo ha hecho en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud, premiando a los estudiantes con mejores expedientes, mejores trabajos de fin de grado y máster y otorgando algunos premios deportivos.

El acto institucional llega tras la celebración de la Feria de Ingeniería que se ha desarrollado con gran éxito de participación en todas sus actividades.

La vicerrectora de Transformación Digital e Infraestructuras, Pilar Martínez Ortigosa, ha presidido el acto. En su intervención ha agradecido a todos cuantos forman parte de la Escuela Superior de Ingeniería que ayudan a los estudiantes a lo largo de sus carreras. También se ha dirigido a los premiados. “Os traslado mi orgullo por vuestra constancia y esfuerzo. El camino no ha sido fácil, no lo es en ninguna de las ramas de la ingeniería, pues requiere mucha habilidad, técnica y horas de estudio. Pero todo vuestro esfuerzo ha merecido la pena. Espero que hayáis adquirido las herramientas necesarias para ser líderes en vuestros respectivos campos en la sociedad”.

Por su parte, la directora de la ESI, Rosa María Ayala, ha explicado que “este año hemos comenzado a celebrar nuestro patrón desde el lunes con la Feria de Ingeniería, hemos tenido concursos de construcciones con espaguetis para los ingenieros industriales e informáticos y ha habido también concursos de deportes. En el acto de hoy vamos a entregar los premios de la Escuela a nuestros mejores estudiantes y de las competiciones deportivas desarrolladas durante toda la semana. Además, contamos con la presencia de Esteban J. Baeza Romero, director de Future Fmars Solutions”.

Baeza Romero ha impartido la conferencia ‘Los invernaderos de 2025: la revolución digital y otros avances’. En ella ha explicado que por su trabajo ha tenido la oportunidad de conocer las tecnologías que se están desarrollando y barajando ya para incorporar en un futuro a medio y largo plazo a los invernaderos. Lo que pretendo es dar a conocer estas tecnologías. “En general hay un proceso claro de digitalización que se está haciendo en todas partes, aquí en Almería también, pero todo va a cambiar”.

Sobre lo que depara el futuro en la agricultura, Baeza Romero ha destacado “la cubierta con materiales inteligentes -que van a cambiar sus propiedades en función de lo que el agricultor necesite en cada momento-, los ojos del agricultor se van a ‘reemplazar’ parcialmente por visión artificial y los algoritmos de inteligencia artificial van a ayudar muchísimo a tomar decisiones sobre control de clima, el monitoreo de enfermedades y plagas. Y, también, la escasez y calidad de la mano de obra cada vez es un problema mayor, está claro que va a haber una tendencia hacia la automatización y la robotización”.

En cuanto a los premios a los mejores expedientes de grados los agraciados han sido en el grado en Ingeniería Agrícola, Francisco José Vela Martínez; en Ingeniería Informática, Manuel David Montesinos Navarrete; en Ingeniería Eléctrica, Emilio López Lao; en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Juan Modesto Espinosa Bogas; en Ingeniería Mecánica, Isabel Capel García; y en Ingeniería Química Industrial, Marina Rosati Moreno.

También se han entregado los mejores expedientes de máster. En Ingeniería Agronómica lo ha obtenido Álvaro Palacios Lara; en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática, Miguel Ángel Plaza Úbeda; en Ingeniería Industrial, Francisca Vargas Pérez; en Ingeniería Química, Daniel Rodríguez García; y en el máster de Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura, Marc Sollone Servera.

Por su parte, los premios a mejores TFG, Carlos Galindo García lo ha obtenido en Ingeniería Agrícola; Manuel David Montesinos Navarrete en Ingeniería Informática; Emilio López Lao en Ingeniería Eléctrica, Carlos Mercader Madrid, en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Juan Manuel Sánchez Capilla, en Ingeniería Mecánica y Salvador Moreno Sánchez, en Ingeniería Química Industrial.

Los estudiantes con mejores TFM han sido Álvaro Palacios Lara en Ingeniería Agronómica; Miguel Ángel Plaza Úbeda en Tecnología y Aplicaciones en Ingeniería Informática; María Ángeles Tristán Martínez, en Ingeniería Industrial y Daniel Rodríguez García en Ingeniería Química.

También se han entregado premios deportivos. En el concurso de triples ha sido galardonado Marcos Lupión Lorente; en el concurso de futbolos, Rafael Guirado Clavijo; en el concurso de fútbol Amine Murcia como mejor futbolista y ‘Ganador’ como mejor equipo.

El concurso de construcciones de espaguetis lo ha ganado Lidia Martínez Reguero y Francisco Pérez Ibáñez.

Las actividades con motivo de San Isidro seguirán mañana con la degustación de una gran paella, organizada por la delegación de estudiantes de la ESI, en la explanada de Deportes. Y este fin de semana celebrará su primer Hackathon junto con Cosentino, que será el primero realizado por la ESI, donde un grupo de estudiantes tendrán que resolver un reto.

La Escuela Superior de Ingeniería entrega sus premios con motivo de la festividad de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad