miércoles. 10.08.2022

El equipo de coordinación avanzada del 061 en Vera está preparado para la etapa estival

El delegado de Salud y Familias visita a los profesionales sanitarios en su base asistencial ubicada en el centro de salud 
Equipo del 061 en Vera
Equipo del 061 en Vera

VERA.- El equipo asistencial del 061 de Vera, formado por un profesional de enfermería y un técnico de emergencias sanitarias, presta atención a los pacientes de las localidades de Vera, Cuevas del Almanzora, Antas, Los Gallardos, Turre, Pulpí, Huercal Overa, Mojácar y Garrucha. El delegado Territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado la base del 061, que se encuentra integrada dentro del centro de salud de la localidad de Vera. El equipo asistencial está dotado de una unidad móvil medicalizada con capacidad de transmisión de datos clínicos del paciente y de pruebas diagnósticas, como electrocardiogramas y constantes vitales, para su análisis y valoración por el médico que se encuentra en el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Almería.

Este equipo, denominado de coordinación avanzada (ECA), atiende a las personas que precisan asistencia sanitaria urgente del 061 en la costa oriental de la comarca del Levante Almeriense en horario diurno, de 10 de la mañana a 10 de la noche. El equipo de coordinación avanzada del 061 atiende principalmente pacientes con hipoglucemias, mareos, vértigos, pacientes paliativos y dan apoyo a los equipos médicos en situaciones de parada cardiorrespiratoria, accidentes de tráfico o patologías como dolor torácico, disnea, entre otras. Este equipo ha resuelto el 42% de los casos de pacientes atendidos sin necesidad de derivación a un centro sanitario y ha trasladado directamente al 29% de los pacientes, siendo el resto derivados en ambulancias convencionales.

En la base asistencial, el equipo ECA de Almería actualiza sus conocimientos, prepara el material asistencial y revisa el estado de todo el equipamiento electromédico, estando disponibles para intervenir ante cualquier aviso que reciban desde el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias de Almería. La base dispone de un área de trabajo para los profesionales, de una zona acotada para la uvi móvil, así como de un área de aseo y duchas para los sanitarios y una zona de almacén y limpieza del equipamiento asistencial. El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Almería ha movilizado este equipo en el 87% de los casos para atender situaciones de riesgo para la vida de los pacientes o urgencias no demorables. 

El servicio provincial de emergencias sanitarias en Almería, que dirige Mari Luz García, cuenta con dos uvi-móviles, una en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (Bola azul) y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas. 

El equipo de coordinación avanzada del 061 en Vera está preparado para la etapa estival
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad