lunes. 05.12.2022

Enfermeras referentes escolares se forman en promoción y prevención de salud mental

La formación pretende dotar a estos profesionales sanitarios de las herramientas necesarias para dar una respuesta adecuada en las aulas de los centros educativos de Almería
Jornadas Salud Mental I
Jornadas Salud Mental I

ALMERÍA.- La delegación territorial de Salud y Familias ha acogido la charla formativa ‘Salud Mental en la Infancia y Adolescencia’ en la que enfermeras referentes escolares han recibido formación para la promoción y prevención de salud mental entre los menores de la provincia con el fin de adquirir las herramientas necesarias para dar una respuesta adecuada en las aulas de los centros educativos.

El primer bloque del programa ha sido a cago de la psicóloga clínica de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, Alma Martínez de Salazar, quien ha tratado los factores de riesgo y protección para la salud mental de los menores; las señales de alerta de posibles alteraciones psicopatológicas así como las autolesiones no suicidas. En un segundo bloque, la asociación El Timón se ha centrado en la promoción de la salud mental de los menores en su vida cotidiana o en su tiempo libre.  

Las enfermeras referentes escolares han adquirido a través de esta actividad formativa instrumentos teórico-clínicos de diagnóstico y prácticas de promoción y prevención. La evidencia indica que las actividades de promoción de la salud en el entorno escolar bien planificadas y establecidas realizarán una aportación considerable a la reducción de problemas sociales innecesarios ahora y en el futuro (Worid Health Organisation 1996; National Health and Medical Research Council, 1996; The World Bank, 1993). 

Esto es así especialmente si dichos programas se sustentan y apoyan la tarea básica de los centros de enseñanza, y si están bien conectados con las familias y la comunidad local. A la hora de intervenir en las aulas se pretende acercar la promoción de la salud, llevando a cabo estrategias orientadas a reducir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección. 

Programas de Promoción de Hábitos de Vida Saludable

El Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable, en su doble modalidad Creciendo en Salud y Forma Joven en el Ámbito Educativo llevan a cabo la prevención y la promoción de la salud, que se ve complementada con la gestión de casos dentro de los centros educativos para niños con problemas de salud que necesitan cuidados durante el período de escolarización. 

Estos programas ofrecen una perspectiva más integral, con enfoques didácticos innovadores y abordando las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela como son el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor ‘salud’, tanto individual como colectivo. 

Enfermeras referentes escolares se forman en promoción y prevención de salud mental
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad