domingo 23/1/22

Endesa multiplicó por 20 el consumo de una usuaria almeriense

La afectada rechazó el pago hasta en tres ocasiones, puesto que la compañía no le proporcionaba ninguna aclaración y tras actuar FACUA Almería, le ha devuelto 415 euros

ALMERÍA.- Tras la actuación de FACUA Almería, Endesa ha devuelto 415 euros a una clienta de una factura bimestral que representaba casi 20 veces la media de kWh consumidos en los periodos de facturación anteriores. La empresa no llegó a aportar explicación alguna sobre el motivo del desorbitado aumento del consumo que atribuía a la usuaria.

Francisca del Pino, residente en Almería, recibió en febrero de 2021 un recibo de la luz por un importe de 497,38 euros en el que se reflejaba un consumo desproporcionadamente alto, nada menos que 2.296 kWh por dos meses. Se trata de una vivienda heredada en la que no reside y a la que prácticamente no le da uso, por lo que no se explicaba ese gran aumento.

Por lo tanto, la usuaria se puso en contacto con Endesa para pedir una aclaración y el reembolso del dinero hasta que se esclareciese la situación. La compañía le informó de que había revisado el contador y no había encontrado ninguna irregularidad, pero seguía sin aportar una explicación del motivo del desorbitado consumo. Asimismo, Francisca pidió a su banco que rechazase el cargo, pero la empresa volvió a cobrárselo hasta en tres ocasiones.

Ante la falta de una justificación por parte de la compañía eléctrica, el pasado octubre la afectada decidió acudir a FACUA Almería, de la que ya era socia, para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos.

El equipo jurídico de la asociación se dirigió hasta en dos ocasiones a Endesa para que informase de los motivos del elevado importe de la factura, cosa que nunca llegó a aclarar.

Finalmente, la empresa emitió una respuesta en la que indicaban que sustituían la factura de 497,38 euros por una de 82,38, por lo que procedían a devolver los 415 euros restantes, sin dar explicación alguna de la irregularidad cometida.

Francisca ha confirmado a la asociación que ha recibido los 415 euros cobrados indebidamente. "Estoy muy contenta con la actuación del gabinete jurídico de FACUA", agradece la afectada. "Ya éramos socios, tanto mi marido y yo como mi hijo, y seguiremos siéndolo porque nunca se sabe cuándo las grandes empresas pueden intentar jugárnosla de nuevo. Anteriormente, tuve que pedirles ayuda porque Movistar me ponía trabas para darme de baja mientras me seguían cobrando mensualmente, y la asociación me ayudó a solucionarlo y a que me devolvieran el dinero".

Endesa multiplicó por 20 el consumo de una usuaria almeriense
Comentarios