lunes 29/11/21

ALMERIA.- Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha retomado los cursos presenciales de preparación al parto. Las sesiones se llevan a cabo en espacios más amplios y en grupos reducidos para cumplir con las medidas sanitarias establecidas frente a la covid-19. Su puesta en marcha responde a una de las principales inquietudes de las gestantes y corre a cargo de las matronas de los distintos centros de salud. 

Las sesiones de preparación física y emocional al parto se están impartiendo actualmente en Ejido Sur, Adra y Berja. En el resto de los centros de salud de Distrito Poniente, se retomarán en noviembre. Cada curso está formado por seis sesiones de 90 minutos de duración. Los grupos pueden aceptar un máximo de diez asistentes y están abiertos tanto a embarazadas como a las parejas que deseen acompañarlas. 

Gracias a estos cursos de preparación al parto, las gestantes aprenden a adquirir habilidades para manejar el dolor durante el parto, reciben información sobre el cuidado del recién nacido, resuelven sus dudas sobre la lactancia materna y adquieren seguridad y confianza en sí mismas. Las sesiones están concebidas para mujeres que han superado la semana número 20 de embarazo y resultan especialmente útiles para las madres primerizas.

Alrededor de un centenar de mujeres podrá recuperar la presencialidad en sus clases pre-parto. La crisis sanitaria obligó a interrumpir las sesiones y, durante este tiempo, las matronas resolvieron las dudas planteadas a través de la consulta telefónica. “Era muy importante retomar las clases preparto. Las madres lo echaban de menos y nos lo pedían en consulta. Desde que se inició la pandemia, no sólo se han enfrentado a los miedos que provoca el propio embarazado sino, además, a los que provoca el virus estando embarazadas”, reconoce Sandra García, matrona de Distrito Sanitario de Poniente. El avance en el calendario de vacunación ha facilitado que se puedan retomar cursos de este tipo. No obstante, es obligatorio respetar la distancia social y usar mascarilla para poder asistir.

Distrito Sanitario Poniente retoma los cursos presenciales de preparación al parto
Comentarios