jueves. 22.02.2024

ALMERÍA.- El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), imparte sesiones clínicas sobre violencia de género a sus profesionales para mejorar la atención asistencial que se presta a las víctimas. Actualmente la formación profundiza en el registro del parte al juzgado de guardia, un trámite fundamental para comunicar la asistencia sanitaria por lesiones en este tipo de casos. El Distrito Sanitario Poniente fue declarado Centro Comprometido contra la Violencia de Género en octubre de 2022.

Gracias a estas sesiones clínicas, los profesionales sanitarios pueden conocer cómo registrar el parte al juzgado de guardia en casos de violencia de género. El documento acredita la existencia de lesiones en una persona, la acción causante de las mimas, el pronóstico y todos los datos relacionados con los hechos que provocan la asistencia sanitaria y que pueden motivar una posible causa judicial, con independencia de que la persona lesionada lo declare o de que existan síntomas claros para sospecharlo. “La atención primaria es la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario y el vital que nuestros profesionales estén sensibilizados y formados para orientar a la víctima en un caso de violencia de género”, ha explicado la gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada.

El citado parte proporciona a los órganos judiciales información precisa y objetiva para identificar situaciones de violencia de género, como los datos identificativos de la persona lesionada, el servicio sanitario que la atendió, la causa presumible de las lesiones, su descripción detallada, el estado psíquico y emocional de la víctima, pruebas complementarias realizadas, pronóstico clínico, antecedentes de interés y cualquier otra observación, entre otros detalles.

Las sesiones clínicas organizadas por el Distrito Sanitario Poniente de Almería se desarrollarán en una decena de centros de salud de la comarca. Hasta la fecha, se han abordado en Roquetas Norte, Roquetas Sur, Aguadulce y Ejido Sur.  Esta semana, se han llevado a cabo en Adra y en el Servicio de Urgencias de Roquetas de Mar y finalizarán en los centros de salud de Berja, Vícar y Santa María del Águila. El calendario ha sido elaborado por la Comisión de Violencia de Género del Distrito Sanitario Poniente de Almería, que está formado por médicos, enfermeros, trabajadores sociales, técnicos de promoción de la salud, representantes de la Red Formma (Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres) y dirección del distrito[H1] . Con estas sesiones, se inicia el calendario de actividades programado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Distrito Poniente, reconocido como Centro Comprometido contra la Violencia de Género por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, trabaja durante todo el año en mejorar la atención a las víctimas y en combatir la lucha contra violencia de género desde el ámbito sanitario. Sus profesionales están debidamente formados para prestar asistencia a las mujeres que sufren cualquier acto de violencia física o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, coacciones o privación arbitraria de libertad, ejercidas sobre la mujer por parte de quién sea o quien haya sido su cónyuge, o esté o haya estado ligado a ella por relaciones afectivas, aún sin convivencia.

El Distrito Sanitario Poniente orienta a los profesionales en el registro del parte al...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad