miércoles. 21.02.2024

ALMERÍA.- El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), vacunará a la población de la gripe y el covid durante este fin de semana. Se habilitarán los puntos de urgencias de seis centros de salud para atender a los usuarios. Para recibir la dosis correspondiente, no será necesario solicitar cita previa, solamente cumplir con los requisitos establecidos en el calendario de vacunación vigente.

La campaña de vacunación organizada por el Distrito Sanitario Poniente de Almería persigue agilizar la inmunización de la población diana de la comarca.  Se desarrollará en los centros de salud de Roquetas de Mar, Aguadulce, Ejido Norte, Adra, Vícar y Berja. Los profesionales sanitarios atenderán a la población durante los días 2 y 3 de diciembre, desde las ocho y media de la mañana hasta las siete y media de la tarde, en horario ininterrumpido. La campaña se repetirá el próximo fin de semana, durante los días 9 y 10 de diciembre, en el mismo horario.

A los puntos de vacunación establecidos para acudir sin solicitar cita de forma previa está convocada la población de 60 años o más. Las familias con niños de entre 6 y 59 meses también pueden aprovechar el fin de semana para proteger a los más pequeños así como la población con patologías de riesgo, ya sea adulta o infantil de seis meses o más. Los sanitarios, que revisarán de forma individualizada la cartilla vacunal de cada usuario, también vacunarán a las embarazadas y las mujeres que han dado a luz en los últimos seis meses. Por último, podrán acudir sin cita previa los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Como novedad, el viernes se incorporan a la campaña de vacunación frente a la gripe y el covid la población que convive con personas mayores de 60 años o con patologías crónicas y los fumadores.

Quienes cumplan estos perfiles poblacionales, pueden acudir durante el próximo fin de semana a los puntos de urgencias de los centros de salud citados sin necesidad de pedir cita previa. Es imprescindible presentar la tarjeta sanitaria para ser atendido. Quienes lo prefieran, pueden solicitar cita previa a través de su centro de salud, en la aplicación Salud Responde y en la web ClicSalud.

La gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada, ha hecho un llamamiento a la población. “Como médico de familia, recomiendo a las familias que se adelanten al frío y a los encuentros entre familiares y amigos que trae consigo la Navidad. La vacunación es la principal herramienta de la que disponemos para prevenir enfermedades y es especialmente importante para personas con patologías crónicas. Si contraes la gripe este invierno y no estás vacunado, aumenta considerablemente el riesgo de padecer un infarto de corazón o un ictus cerebral”, ha argumentado. Asimismo, ha indicado que la población “no debe esperar a ser llamada” sino que es necesario solicitar cita o acudir a las convocatorias sin citas organizadas puntualmente por el distrito.

La campaña de vacunación contra la gripe y la covid 2023/2024 arrancó el pasado 9 de octubre con la administración de dosis a las personas internas en residencias de mayores y centros de discapacidad; mayores de 85 años, además de profesionales sanitarios y sociosanitarios. La Consejería de Salud y Consumo recomienda a todos los grupos diana que se vacunen frente a la gripe y la covid para prevenir de forma efectiva y segura la infección grave por estos virus, evitando la hospitalización. Del mismo modo, reconoce y valora el esfuerzo de los profesionales de la salud, especialmente el trabajo de las enfermeras, para que las vacunas se administren en tiempo y forma.

El Distrito Sanitario Poniente habilita seis puntos de vacunación para proteger a la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad