viernes. 21.06.2024

ALMERÍA.- El Distrito Sanitario Almería, ha diseñado un nuevo proyecto de humanización para pediatría en los centros de Atención Primaria. Una iniciativa a través de la que se han decorados los espacios en los que se lleva a cabo la asistencia sanitaria de los más pequeños. Así, se ha creado un ambiente más confortable y agradable con nuevos elementos de distintas temáticas infantiles en las paredes de salas de espera y consultas. 

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado el Centro de Salud Virgen del Mar, donde ha inaugurado los nuevos espacios que incluyen la sala de espera, la consulta de enfermería y dos consultas de pediatría, y que han sido decorados simulando fondos marinos. Este centro, ha sido pionero en la puesta en marcha del proyecto que se hará extensivo a todos los centros de salud de Distrito Almería.

Belmonte, ha destacado la puesta en marcha de este proyecto que “hace más amena la espera a los niños que tienen que ir al centro de salud a la consulta con el pediatra o a la de enfermería para analítica, curas y otros procedimientos que se llevan a cabo en Atención Primaria”.  Por su parte el gerente del Distrito, Teodoro Gómez, ha detallado que “en primer lugar se ha llevado a cabo la iniciativa de humanización de pediatría en los centros de salud Virgen del Mar y Huércal de Almería, posteriormente se llevará a cabo en centros que se encuentran en zonas de transformación social y progresivamente se decorarán todas las salas de pediatría de los centros”.

Plan de Humanización

Plan de Humanización del sistema sanitario público andaluz constituye uno de los pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona, en tanto que está demostrado que la humanización de la atención sanitaria aumenta la calidad en la práctica clínica, la satisfacción de los profesionales y pacientes y conlleva una mejora en los resultados y en el uso de los recursos.

Este plan, cuya aplicación es una responsabilidad de todos los profesionales en colaboración estrecha con asociaciones y representantes de la ciudadanía, persigue humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, la formación, e implicar a todas las instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, y, a la ciudadanía y tejido asociativo.

El Plan de Humanización cuenta con cuatro líneas estratégicas: la primera consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público andaluz que impregne a toda la Organización Sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Y, por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad con el SSPA.

Todas las líneas de trabajo del Plan de Humanización están diseñadas para poder ser reproducidas en cualquier centro sanitario del Sistema Sanitario Público Andaluz y acercarse a la persona enferma desde una perspectiva integral, de lo científico y lo humano, desde una visión integral del ser humano que implique al propio paciente, a su familia y a todos los profesionales sanitarios, sociales y a las estructuras donde desarrollan su necesaria labor.

La implementación de esta estrategia supone unificar todas las medidas y actividades encaminadas a mejorar el confort de los pacientes, garantizar la privacidad e intimidad, la detección de pacientes frágiles y valoración de apoyo familiar o social, la atención orientada a la recuperación en personas con procesos crónicos que requieren adaptación de su proceso vital, la utilización de asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no sanitarios para pacientes y familias o el manejo adecuado de las habilidades de comunicación.

El Distrito Sanitario Almería diseña un proyecto de humanización para pediatría en los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad