sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El Distrito Sanitario Poniente de Almería, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha habilitado dos consultas de Atención Primaria especializadas en la prevención y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS). Se ubican en el Servicio de Urgencias de Roquetas de Mar y en la Unidad de Gestión Clínica Ejido Norte y atienden tanto a pacientes que padecen este tipo de patologías como a personas con “conductas de riesgo” que pudieran padecerlas. El objetivo es frenar la cadena de transmisión desde la Atención Primaria, a través de un diagnóstico rápido y preciso y de un seguimiento exhaustivo de cada caso. 

La atención asistencial corre a cargo de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, María Jesús Sanabria y Javier Pacheco, formados específicamente en salud sexual a través del Plan de Formación que oferta anualmente la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En estas consultas, se toman muestras de orina, principalmente, para detectar posibles enfermedades, así como otras más específicas: anales, vaginales, faríngeas o uretrales. Los sanitarios del Distrito Sanitario Poniente trabajan de forma coordinada con la Unidad de Enfermedades Infecciosas del área de Medicina Interna del Hospital Universitario de Poniente para agilizar los resultados. 

Los pacientes que necesitan ser atendidos en las consultas de Salud Sexual son derivados previamente por su médico de Familia. Pueden presentar sintomatología asociada a infecciones de enfermedades de transmisión sexual -como molestias urinarias en los hombres, trastornos de flujo en las mujeres, úlceras genitales o verrugas genitales- o ser considerados pacientes “de riesgo” por sus prácticas sexuales. En este apartado, se incluyen personas que mantienen relaciones sexuales con múltiples parejas en un periodo corto de tiempo y sin protección. También pacientes vinculados a la prostitución o trata de personas. Las infecciones más comunes detectadas en las consultas de Salud Sexual son clamidia, gonorrea y las que se derivan del virus del papiloma humano (VPH). “Las enfermedades de transmisión sexual se han multiplicado en los últimos años y es necesario dar una respuesta a las necesidades sociales que se plantean. Las consultas ITS del Distrito Poniente son espacios accesibles, confidenciales y aptas para crear el marco de confianza que requieren determinadas patologías en las consultas de Atención Primaria”, ha explicado la gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada. 

Las consultas de Salud Sexual están íntimamente ligadas a las consultas de vacunación de alto riesgo, una pieza fundamental en la prevención de ITS. Asimismo, el Distrito Sanitario Poniente dispone de un equipo específico de vigilancia de ITS y cuenta con la colaboración de distintas oenegés de la comarca para llegar a los entornos más desfavorecidos. Este equipo se encarga de extraer los datos registrados en las consultas de Atención Primaria, estudiar la cadena de contactos de los pacientes y realizar la correspondiente declaración en la red de alerta creada para este tipo de patologías. “Se trata, en conjunto, de una atención más específica y reglada que refuerza la atención que se presta a los pacientes con infecciones de transmisión sexual”, ha resumido la gerente. 

I Jornadas de ITS

El Distrito Sanitario Poniente de Almería organizó, el pasado mes de junio, las I Jornadas sobre Infecciones de Transmisión Sexual. Las ponencias giraron en torno a la salud sexual y corrieron a cargo de distintos profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Medicina y la Enfermería. A la cita, que se desarrolló en el Auditorio de El Ejido, acudieron sanitarios especializados en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento, vigilancia y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

El Distrito Poniente refuerza la atención a pacientes con infecciones de transmisión...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad