miércoles. 22.05.2024

ALMERÍA.- Para el Institut International des Coopératives Alphonse-et-Dorimène-Desjardins (IICADD) en HEC Montreal no ha pasado desapercibida la trayectoria de Cynthia Giagnocavo y la ha nombrado miembro de su prestigioso Consejo de Gobierno. Directora de la Cátedra COEXPHAL-UAL, profesora del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Almería, ocupa en la actualidad varios cargos de relevancia internacional en el ámbito de la investigación y desarrollo de las cooperativas y de la economía social, los cuales se ven completados con este nuevo nombramiento en una entidad de mucho peso específico en ese ámbito.

El IICADD fue fundado en 1975 con fondos del Grupo Desjardins y tiene como objetivo ‘comprender y promover el lugar y el papel de las cooperativas en la economía y la sociedad’. Más allá, ‘trata de iluminar las prácticas de gestión, las políticas y las acciones futuras para promover la identidad de las cooperativas y garantizar su desarrollo’.  Está presidido por Guy Cormier como máximo responsable del Grupo Desjardins, y su Consejo de Gobierno es un foro consultivo del más alto nivel, integrado por ‘personalidades influyentes del sector cooperativo internacional, incluidos los directivos de las principales cooperativas y asociaciones, así como investigadores de renombre internacional’. Su composición se puede ver en https://institutcoop.hec.ca/es/quienessomos/junta/.

Ahí se encuentra ya Cynthia Giagnocavo, quien ha mostrado su agradecimiento por el nombramiento que se le hecho: “Me siento muy honrada y entusiasmada de formar parte de este consejo con líderes y expertos de las cooperativas, con tanta experiencia y talento”. A esto ha añadido el trasfondo de la relevancia del puesto que ya ocupa, que reside en “el intercambio de conocimientos entre la comunidad cooperativa mundial, que es algo fundamental para la toma de decisiones estratégicas cooperativas y la excelencia en las prácticas empresariales cooperativas”. Ha finalizado aclarando que este nombramiento “complementará” el papel que desempeña tanto en la Cátedra COEXPHAL-UAL como en el comité de investigación global de la Alianza Cooperativa Internacional. En la primera es directora y en el segundo es presidenta.

El IICADD tiene tres objetivos. El primero es ‘promover y apoyar el desarrollo y el intercambio de conocimientos sobre la gestión cooperativa’. El segundo consiste en ‘ofrecer un foro donde los diferentes actores del movimiento cooperativo se puedan formar e intercambiar’. Por último, el tercero es ‘asegurar la evolución de la investigación hacia un modelo ‘abierto’, ampliando los temas de investigación de las cooperativas a todas las disciplinas’. Esto lo hace con tres áreas de actividad, que son acceso al conocimiento con PortalCoop, experiencia y transferencia e investigación.

La primera busca promover el acceso, el desarrollo y el intercambio de conocimientos sobre las cooperativas y mutuales en la era digital. La segunda pretende organizar actividades de aprendizaje, de transferencia y de capacitación en colaboración con las cooperativas, además de crear un foro internacional para la consulta y el trabajo en red sobre temas elegidos de gestión. La tercera consiste en apoyar tanto a investigadores altamente calificados de diferentes disciplinas como a estudiantes interesados en el análisis de las cooperativas.

En cuanto a su Consejo de Gobierno, del que ya forma parte Giagnocavo, se reúne una vez al año para presentar las actividades y la programación del IICADD y debatirlas en el contexto de diversos temas cooperativos y mutualistas. Como ‘líder en el mundo de las cooperativas y mutuas’, Grupo Desjardins es la mayor cooperativa financiera de Norteamérica con 422.900 millones de dólares en activos totales y 7,7 millones de socios y clientes. La directora de la Cátedra COEXPHAL-UAL, sobre todos esos datos de enorme magnitud, ha vuelto a centrarse en el funcionamiento del instituto, remarcando que sus tres áreas de actividad “sirven para apoyar la enseñanza y la investigación, con el objetivo de promover la comprensión del modelo cooperativo”, poniendo además el foco en que las tres “tienen una lógica global y se refuerzan mutuamente”.

La directora de la Cátedra COEXPHAL-UAL entra en el prestigioso Consejo de Gobierno del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad