domingo 25/7/21

La DGT intensificará los controles de alcohol y drogas en Almería entre el 2 y el 8 de agosto

El 48% de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2020 arrojaron resultados positivos en alcohol, drogas o abuso de psicofármacos
Un guardia civil durante un control
Un guardia civil durante un control

ALMERÍA.- La Dirección General de Tráfico desarrollará entre los días 2 al 8 de agosto una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. 

En el año 2020, según se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en victimas mortales de accidentes de tráfico, del total de 597 conductores fallecidos a nivel nacional en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7%) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, un 3,2% más que en 2019. 

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis, y en tercer lugar, los psicofármacos. El 31,2% de los fallecidos dio positivo en alcohol, 2l 20,1% a drogas y el 13,4% a psicofármacos. 

Igualmente, en 2020, se produjo un incremente de los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación, respecto a 2019. De los 136 peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 56 (41,2%) arrojaron resultados positivos. 

En la Campaña Especial de Vigilancia y Control realizada entre los días 6 al 12 de junio de 2021, 3.155 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Concretamente de las 175.362 pruebas realizadas, se detectaron 1.552 conductores por dar positivo a drogas y 1.603 por alcohol. 

Por lo tanto, dada su incidencia en la accidentalidad y lesividad, el objetivo principal de la DGT es bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios, tal y como se fijó en la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2011-2020. 

En este sentido, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Almería procederá a realizar los controles de la tasa de alcoholemia y presencia de drogas en el organismo a conductores en carreteras de toda la provincia. 

La DGT solicita la colaboración de los ayuntamientos para que la campaña tenga una relevancia extraordinaria, ya que la incidencia del consumo de alcohol y drogas en zonas urbanas, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio, actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, además de una mayor existencia de peatones. De ahí que se les inste a que se adhieran y contribuyan a reforzar el impacto de la campaña. 

La DGT intensificará los controles de alcohol y drogas en Almería entre el 2 y el 8 de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad