jueves 21/10/21

El delegado de Educación visita el CEIP Colonia Araceli, centro pionero en Almería en energía adiabática

Antonio Jiménez destaca el plan de bioclimatización puesto en marcha por la Consejería de Educación como una de las principales novedades del Plan de Infraestructuras Educativas
El delegado de Educación visita el CEIP Colonia Araceli
El delegado de Educación visita el CEIP Colonia Araceli

ALMERÍA.- El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, acompañado por la jefa de servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial, Maribel Fernández Imbernón, ha visitado el CEIP Colonia Araceli para conocer el sistema de refrigeración adiabática instalado recientemente en este colegio público de la capital. Durante la visita, el director del colegio Colonia Araceli, Rafael Fernández Lozano, les ha explicado personalmente cómo funciona este sistema instalado en el centro.

Este sistema de refrigeración es una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado, que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior. Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano. 

Antonio Jiménez ha destacado “el esfuerzo realizado por la Consejería de Educación por mejorar las infraestructuras de los centros educativos de nuestra provincia. Por primera vez, por parte de la Junta de Andalucía se aborda la climatización de las aulas mediante medidas activas de refrigeración, respondiendo así a una demanda de muchos años por parte de centros y familias”.

Por su parte, Rafael Lozano, ha mostrado su satisfacción con esta iniciativa puesta en marcha que “supone no solo tener un sistema de refrigeración en las aulas sino que mejora la calidad del aire, contribuyendo así a la ventilación necesaria hoy en día marcada por los protocolos anticovid”. 

La instalación de este moderno sistema de refrigeración es posible gracias al Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal. Este Plan de Infraestructuras tiene como objetivos la eliminación progresiva de los módulos prefabricados, medidas para la mejora de la climatización de los centros e implantación de energías renovables, continuar con la eliminación del amianto o la reforma de los centros docentes.

En este sentido, la instalación del sistema de refrigeración adiabática es una de las medidas activas adoptadas para la mejora de la climatización de los centros, así como la implantación de energías renovables. Se trata de dos programas piloto que tendrán continuidad en las próximas programaciones de obras de forma que se vaya llegando progresivamente a más centros educativos de Andalucía. Entre estas intervenciones se siguen incluyendo medidas pasivas tales como como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación, la construcción de porches, etc.

En concreto, en Almería se programaron un total de tres actuaciones de bioclimatización mediante sistemas de refrigeración adiabática, con un presupuesto de 218.102,2 euros. Los centros en los que se ha procedido a instalar este tipo de refrigeración son: CEIP Colonia de Araceli de Almería, CEIP Soledad Alonso Drysdale de Gádor e IES Torreserena de Viator.

La contratación de estas obras se está llevando a cabo, además, mediante el nuevo Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones con presupuestos inferiores a los 500.000 euros, reduciendo los tiempos de contratación desde hasta cuatro meses a una media de dos semanas.

La instalación del sistema de Refrigeración Adiabática en el CEIP Colonia Araceli de Almería ha finalizado con un presupuesto total de adjudicación que ha ascendido a 65.039,48 euros. Además, en el mismo centro educativo, se está procediendo a la sustitución integral de la instalación eléctrica por un importe total de 138.387,34 euros. Finalmente, está prevista la construcción de un porche para proveer al centro de nuevos espacios de sombra, con un presupuesto total de 41.424,45 euros; la obra ya está contratada y comenzará próximamente.

El delegado de Educación visita el CEIP Colonia Araceli, centro pionero en Almería en...
Comentarios