martes. 23.04.2024

ALMERÍA.- El sindicato Ustea ha denunciado que la Delegación de Educación de Almería ha recortado 75 plazas de los colegios públicos en el proceso de escolarización. "La oferta de plazas de la Consejería de Educación para el próximo curso supondrá la eliminación de un importante número de clases de la red de centros públicos. Los datos que se conocen alertan de que el recorte afecta a pueblos de las ocho provincias y a todas las capitales", asegura en una comunicado.

Nota de prensa

En Almería ciudad tenemos constancia de la supresión de al menos una línea de educación infantil en los centros E.I. Marde Alborán, C.E.I.P. Lope de Vega y C.E.I.P. Madre de la Luz. Debido al COVID algunos padres y madres  han decidido no matricular a sus alumnos de 3 a 6 años en la etapa NO OBLIGATORIA de infantil, pero si todo vuelve a la normalidad, es previsible que vuelvan a matricularles. Opción imposible si , a priori, la delegación de educación de Almería cierra estas líneas educativas.

El periodo de matriculación ha comenzado con una oferta de 1.441.000 plazas para toda Andalucía, es decir más de 4000 plazas inferior a la del año pasado, cuando la cifra fue de 1.445.148. Esto se traduce en un importante recorte de clases en los colegios públicos andaluces. Si este curso los centros educativos públicos han sufrido un recorte de 568 clases, con las plazas ofertadas ahora, es evidente que la reducción será aún mayor.

Los centros educativos han recibido una previsión de clases para el próximo curso que no se corresponde en absoluto a las necesidades reales de los mismos. La oferta de plazas públicas de la Consejería de Educación se ha hecho "a la baja" y sobre una previsión de 25 alumnos y alumnas por aula. Es decir, muy por debajo de la demanda real, conforme a los datos municipales de empadronamiento que manejan los equipos directivos de los colegios, y manteniendo las clases en la ratio máxima permitida por la normativa.

Las familias que estos días realizan la solicitud de plaza para sus hijos e hijas, se encuentran frecuentemente con que el colegio público de su elección cuenta con una sola clase, es decir 25 plazas, en lugar de las dos clases que se ajustarían a la población del entorno. Ante el temor de no conseguir entrar, se ven forzadas a optar por una segunda o tercera opción, para no "arriesgar". De esta manera, el recorte de plazas ejerce un efecto disuasorio sobre las familias. El resultado es la eliminación de una clase, la exclusión de los niños y niñas cuyas familias sí arriesgaron y la masificación de la clase que sí se mantiene, siempre con una ratio al límite de la legalidad, cuando no superando la cifra máxima que marca la normativa.

Si la masificación de las aulas y las ratios abusivas ya eran una grave dificultad para el buen desarrollo del proceso educativo, en la nueva situación generada a raíz de la crisis sanitaria representan, a juicio de USTEA, un peligro para la salud de toda la comunidad educativa y de toda la población.

Conforme a los datos recabados por USTEA la oferta de plazas provocará eliminación de clases y masificación de aulas las ocho provincias. Éste es el caso de todas las capitales y pueblos y ciudades como Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas, Marchena, Écija, Lucena, Priego de Córdoba, Alhaurín de la Torre en Málaga, Jerez de la Frontera o Puerto Real, entre otros muchos.

Estos datos son los que USTEA ha podido recabar con sus propios medios, a través de las denuncias de equipos directivos y AMPAs. Ante la falta de datos oficiales y la opacidad de la Consejería, sólo sirven para hacerse una idea de la amplitud del problema en los centros educativos públicos de toda Andalucía.

Frente a las denuncias de USTEA y otras organizaciones sindicales, profesionales y de familias, la Consejería argumenta que la oferta de plazas está relacionada con la bajada de natalidad. Sin embargo, las 568 clases eliminadas este curso se corresponden en todos los casos a centros públicos. La administración ha puesto en práctica un proceso de matriculación expresamente diseñado para imponer un trasvase de alumnado de la educación pública a centros privados concertados.

La delegación de Educación de Almería recorta 75 plazas públicas en el proceso de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad