viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Caixabank declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pegados en aplicación de dicha cláusula y a rebajar el capital de la hipoteca. 

El objeto del litigio es la contratación en 2007, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria, por un importe de 125.000,00 euros, en yenes japoneses.

Nunca cambió la divisa escogida inicialmente, ni compró divisas. La operativa la llevaba el Banco y el cliente se sintió engañado por la falta de información de los riesgos de este producto. 

La parte prestataria es consumidora sin formación financiera y carece de experiencia en la contratación de instrumentos financieros derivados y de conocimientos específicos y cualificados sobre productos como el que suscribió el 2007 (préstamo multidivisa).

Señala el dictamen judicial, cabe decir que el banco no ofreción ninguna información completa al prestatario. La información suministrada es densa y se encuentra enmascarada entre un entramado de datos y números de difícil comprensión.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa, siendo lo cierto que el cliente bancario no entendió los riesgos de la hipoteca porque nadie le explicó los mismos.

Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa de Caixabank, S.A. colocada a un...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad