jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- Socios de Verdiblanca se han dado cita en una asamblea abierta en la que han debatido sobre los problemas que está generando en la organización la impostura del presidente en funciones, Antonio Sánchez de Amo, al negarse a cumplir con el mandato judicial de volver a convocar un proceso electoral dentro de la ley que, “irremediablemente, llevará al relevo de la actual junta directiva que lidera y que debería hacerse a un lado para no causar más daño a la asociación”, mantienen los organizadores de la asamblea. Así, en la intervención de María José López Sánchez como portavoz del colectivo de “Socios por el cambio” señaló ante los asistentes que “hace un año que Antonio Sánchez no quiso enfrentarse a un proceso electoral limpio y legal, y desde entonces solo busca la forma de seguir siendo presidente, aunque para ello tenga que ser el último presidente de Verdiblanca... Nosotros queremos decirle que Verdiblanca sin duda le va a sobrevivir y no podrá parar el movimiento del cambio. Necesitamos que sea lo antes posible, porque de lo contrario los daños van a ser muy difícil de arreglar. Por todo ello queremos dejar de perder el tiempo y que la actual junta directiva se aparte y deje de hacer daño a la asociación y a las personas que la componen”.

Entre las muchas voces que se escucharon durante el debate, Antonio Sotero, histórico del movimiento asociativo almeriense, explicaba que “hay muchas carencias en la vida de las personas con discapacidad, como fisioterapia crónica, atención temprana, plazas suficientes y cercanas en residencias de gravemente afectados. Todas estas reivindicaciones las debería liderar la asociación veterana de Andalucía que es Verdiblanca. Pero lejos de eso tenemos un presidente en funciones desde hace 2 años, que a penas tiene ninguna actividad social, y esperando que declare como imputado en los juzgados. Debería echarse a un lado si es que de verdad le importa Verdiblanca”.

En la misma línea, Juanjo Martínez, socio de Verdiblanca desde los 8 años, entiende “que Antonio Sánchez ya no representa al colectivo porque se ha desviado por completo de los fines y objetivos de la asociación y solo persigue sus intereses personales. Debe entender que su tiempo ya ha pasado”

También se manifestaron socios usuarios del centro ocupacional de Verdiblanca, quienes se mostraban absolutamente desmotivados, por la atención precaria recibida “haciendo sopas de letras en una tablet, para luego decir que estamos usando nuevas tecnologías en nuestro aprendizaje”

Socios por el cambio

También hubo aportaciones sobre como afrontar el futuro. Así María José Lozano llama a la reflexión sobre el papel de la organización en la sociedad y su pérdida de peso específico debido a la actual situación. “Ahora que la sociedad nos cataloga como personas con diversidad funcional y que en sí misma esta definición habla de lo compleja que es la tarea de aunar los distintos mundos de los que formamos parte, tenemos que implicarnos en luchar por ampliar nuestra formación y nuestra incorporación al mundo laboral como medios para conseguir una verdadera integración. Este debe ser el verdadero campo de batalla de la persona que pretenda liderar y llevar adelante un proyecto como es Verdiblanca”, explicó.

Los socios de Verdiblanca coinciden en que el tiempo de espera a que Sánchez de Amo, presidente en funciones, cumpla con los estatutos y con el mandato judicial de convocar asambleas y con ello elecciones, ya toca a su fin. “Hemos dado la oportunidad de que sencillamente cumplan con lo establecido por el juez, y no han hecho caso. Hemos propuesto el nombramiento de una gestora que conduzca a un proceso democrático, sin trampas, pero tampoco quieren asumir el riesgo de someterse a la voluntad democrática de los socios. Llegados a este punto la responsabilidad no sólo será del presidente en funciones, sino de toda la junta directiva que si no actúa, tendrán que asumir las responsabilidades derivadas de desobedecer un mandamiento judicial”.

“Los daños en Verdiblanca van a ser muy difíciles de arreglar”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad