miércoles. 12.06.2024

ALMERÍA.- Del 17 al 19 de julio el municipio de Dalías, que regresa como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, acogerá una interesante propuesta formativa que lleva por título ‘Producción de microgreens: agricultura sostenible y alimentación saludable’.

En los últimos años, el interés por el consumo de alimentos frescos y con propiedades saludables ha ido en aumento, generándose el nuevo concepto de superalimento. La creciente preocupación de los consumidores por dietas que favorezcan la salud y el consumo de alimentos mínimamente procesados ha impulsado el desarrollo de nuevos productos como son los microgreens o micro-hortalizas, que son plántulas comestibles jóvenes y tiernas, producidas a partir de semillas de varias especies de plantas hortícolas, herbáceas, aromáticas y silvestres.

Estos pequeños micro brotes, que se pueden cultivar en un espacio reducido y con pocos recursos, tienen un ciclo corto de cultivo y unas cualidades nutricionales muy apreciadas de excepcionales cualidades antioxidantes y anticancerígenas. Además, el consumidor puede realizar el corte justo antes de su utilización, lo que confiere al producto una experiencia de consumo diferencial. A pesar de su pequeño tamaño, los microgreens pueden ofrecer una variada gama de sabores intensos, colores brillantes y buena consistencia, por lo que son ingredientes muy apreciados en la alta cocina, considerados como un complemento organoléptico visual y aromático, exclusivos por su color, por su aceptación excelente entre los consumidores y por su aspecto tierno y apetecible. Estos aspectos organolépticos destacables hacen que esos productos sean interesantes, ya que poseen un alto contenido en nutrientes y en compuestos bioactivos, lo que aumenta su valor nutricional.

“La producción, generalmente, se lleva a cabo en invernadero en sistemas de cultivo sin suelo que pueden agruparse en tres clases: cultivo en recipientes, en bancadas o canaletas y en bandejas flotantes. Pero lo interesante es que el cultivo se puede realizar de manera sencilla, por cualquier persona, dentro de la propia casa. La pandemia de COVID-19 ha acelerado la tendencia de consumo de los microgreens, puesto que ha impulsado a los consumidores a adquirir alimentos ricos en antioxidantes y otras sustancias beneficiosas para la salud, con el fin de fortalecer su sistema inmune”, ha explicado la directora del curso, Tatiana Pagan.

Además, frente a una interrupción de las cadenas de suministro y cambios significativos en los hábitos de compra debido al efecto de la pandemia, la posibilidad de un cultivo de kilómetro 0, como son los microgreens, se alza como una alternativa muy atrayente. “Teniendo en cuenta esto, y con la previsión de la ONU de que la población mundial alcance los 9,7 billones de personas en el año 2050, la posibilidad de que todas las personas tengan acceso a alimentos seguros, nutritivos y saludables, hace que esta situación se considere como un reto cada vez mayor. Lo que hace de los microgreens una alternativa de cultivo sostenible y que puede contribuir de manera positiva para el problema del hambre en el mundo. En vista de lo anterior, hemos elegido expertos, tanto en el ámbito de la producción como en la calidad y el valor nutritivo de las especies a producir, que puedan proporcionar la mejor información a los participantes”.

En el curso, que está dirigido también por Miguel Urrestarazu Gavilán, catedrático del Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería, se enseñará a cultivarla de forma rápida, sostenible, sencilla y eficaz.

Expertos en medicina, agronomía o el chef José Álvarez, del restaurante La Costa, estrella Michelin, participarán en este curso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Dalías y el Casino de Dalías.

Los Cursos de Verano de la UAL se hacen eco del interés por el consumo de microgreens
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad