viernes 15/10/21

Los Cursos de Verano de la UAL expondrán el fenómeno de trata de seres humanos desde una perspectiva interdisciplinar

Ponentes de contrastada experiencia se darán cita del 21 al 23 de julio en Purchena en el curso presencial 'Trata de seres humanos: negocio, explotación e intervención con víctimas menores de edad'
Jaime de Pablo director del Curso de Verano sobre trata de seres humanos
Jaime de Pablo director del Curso de Verano sobre trata de seres humanos

ALMERÍA.- El municipio de Purchena vuelve a ser sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. En esta ocasión, como es tradicional, volverá a acoger un curso con temática relacionada con menores en riesgo de exclusión social. En esta edición se va a celebrar, del 21 al 23 de julio, el curso 'Trata de seres humanos: negocio, explotación e intervención con víctimas menores de edad'.

El curso, que se va a desarrollar en la Sala polivalente del Ayuntamiento de Purchena, cuenta como directores con Jaime de Pablo, profesor titular de Economía y Empresa de la Universidad de Almería y Pilar Alfonso, jueza sustituta del Ministerio de Justicia. 

A través de este curso de verano, contando con la participación de ponentes de contrastada experiencia y conocimiento, se expondrá el fenómeno de trata de seres humanos desde una amplia perspectiva interdisciplinar y siguiendo un desarrollo lógico.

El director, Jaime de Pablo, ha explicado el motivo por el cual se hace un Curso de Verano dedicado a esta temática. "Dentro de las líneas de estudio de modelos de desarrollo en un territorio de interior, los programas o proyectos vinculados a los servicios sociales y atención a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, están demostrando un importante impacto social, económico, laboral y cultural en los lugares en los que se implantan o llevan a efecto". En concreto, de Pablo ha señalado que en la provincia de Almería, "son muchos los programas de intervención con menores en riesgo de exclusión social implantados en pueblos del interior, destacando por su impacto, los implantados a lo largo de la Comarca del Almanzora. En este sentido, desde nuestro departamento, más particularmente en el proyecto Marca Pueblo, se está analizando uno de los programas desarrollados en el municipio de Purchena, sobre acogida de menores extranjeras no acompañadas, en muchos casos, desplazadas de su lugar de origen por ser víctimas de trata de seres humanos".  

En una primera parte, se aborda el fenómeno de la trata de personas, partiendo del propio concepto a nivel general y contextualizando dicho fenómeno en el marco legislativo actual, derivando en un enfoque más específico de trata de personas menores de edad, objeto de interés en esta formación.

En una segunda jornada, se pretende dar a conocer el impacto que el fenómeno de trata de seres humanos tiene a nivel global, tanto en las relaciones económicas y políticas de los territorios afectos a flujos migratorios, como particularmente en la propia víctima y en su estructura familiar. 

En una última jornada, las ponencias diseñadas van a exponer con qué instrumentos cuenta el Estado para intervenir con menores víctimas de trata, y la respuesta que, desde distintas administraciones en España se lleva a cabo en la lucha contra la explotación, negocio y vulneración de derechos humanos.  

Sobre los ponentes, el director del curso ha destacado la presencia de José Antonio Lorente Acosta, catedrático de Medicina Legal y Forense en la Universidad de Granada;  Antonia Rubio González, directora general de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía y doctora en Psicología por la Universidad de Huelva y Kylie Alcoba Wright, funcionaria para las Naciones Unidas y responsable de ACNUR en Perú.

Aún quedan plazas libres para matricularse en este curso dirigido a  "estudiantes universitarios de grados relacionados con algún asunto de la materia y, especialmente, a profesionales del sector que buscan una formación especializada y continua". 

El programa, la información sobre el alojamiento y el enlace para realizar la matrícula están disponibles en la dirección: https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/35/trata-de-seres-humanos-negocio-explotacion-e-intervencion-con-victimas-menores-de-edad

Los Cursos de Verano de la UAL expondrán el fenómeno de trata de seres humanos desde...
Comentarios