jueves. 30.06.2022

Cruz Roja Española en Almería retoma el dispositivo de atención en la OPE después de dos años

Estará funcionando desde el 24 de junio hasta el 11 de agosto y se ofrecerá asistencia de primeros auxilios, orientación social, transporte de personas y dinamización del ocio infantil
Cruz Roja colabora con la OPE
Cruz Roja colabora con la OPE

ALMERÍA.- Cruz Roja Española en Almería está preparada para atender a las cientos de personas que cruzan por la capital almeriense en un viaje hacia sus países de origen de un continente a otro. La Institución activa el 24 de junio el dispositivo Operación Paso del Estrecho 2022 (OPE), cuyo funcionamiento se prolongará hasta el 11 de agosto, según ha establecido el Plan Especial de la Dirección General de Protección Civil. La operación se ha preparado en distintas jornadas en la Subdelegación del Gobierno de España en la que han participado autoridades de Protección Civil, Autoridad Portuaria, Policía Nacional, Guardia Civil y capitanía marítima.

El objetivo de este dispositivo consiste en facilitar y agilizar el paso de migrantes norte-africanos de Europa a sus países de origen (Marruecos y Argelia, principalmente) así como su vuelta. Para lograrlo, las personas voluntarias (personal sanitario, humanitario y de juventud) participarán en los diferentes servicios que prestará Cruz Roja durante la OPE 2022, entre los que se encuentran: Primeros Auxilios, Orientación social, Transporte de personas y dinamización y actividades de ocio infantil.

Los servicios sanitarios y sociales se ofrecerán en el periodo establecido con Protección Civil, en horario de 10 de la mañana a las 10 de la noche durante toda la semana. El servicio de dinamización y actividades de ocio para niños y niñas también se prestará en este espacio de tiempo y su objetivo consiste en facilitar actividades de tiempo libre para la infancia que lo necesite.

Equipo humano
El operativo que Cruz Roja pone a disposición de la OPE está formado por un coordinador de servicio, dinamizador/a, personal de apoyo sanitario, conductor/a, voluntario de apoyo administrativo y servicio de comunicaciones y coordinación.

Cruz Roja proveerá de un Puesto de Socorros atendido por personal sanitario voluntario y técnico, que colaborará con el personal del Servicio Andaluz de Salud. En este puesto se prestará atención urgente mediante técnicas de socorrismo y primeros auxilios.

Medios móviles
Además, se proporcionará atención social a las personas, ofreciendo información y orientación, y colaborando en el embarque y desembarque de personas enfermas o con problemas de movilidad mediante sillas de ruedas, entre otros tipos de apoyo. Se establece también el servicio de transporte de personas, con un vehículo destinado a facilitar el traslado de aquellos viajeros que requieran acudir a una consulta médica y no precisen de un transporte sanitario mediante vehículo ambulancia. 

Además, Cruz Roja cuenta con un servicio de alerta y vigilancia formado por una unidad ciclista de primeros auxilios que hace rondas por las zonas de aparcamiento para atender las necesidades que lo requieran in situ. Este servicio cuenta con personal equipado con material de primeros auxilios, así como un equipo de comunicación para estar en contacto con la base por si la incidencia detectada requiere mayor cobertura.

Cruz Roja Juventud dinamiza la infancia 
Por su parte, el servicio de dinamización y actividades de ocio en las instalaciones del puerto se realiza con la colaboración de Cruz Roja Juventud. El voluntariado de este departamento se encarga de dinamizar a los y las niños y niñas, proporcionar medios que requieran para hacer la espera más amable y distendida.

Cifras 2019
Cruz Roja Española en Almería llegó con sus diferentes servicios a 2.056 personas durante la Operación Paso del Estrecho de 2019. Se prestaron un alrededor de 800 asistencias (sanitarias, sociales, embarques en silla de ruedas, traducción entre otras). El número total de niños y niñas que pasaron por la sala infantil se acercó 1.300. En total en 2019 colaboraron 187 voluntarios de Emergencias, Salud y Juventud.

Cruz Roja Española en Almería retoma el dispositivo de atención en la OPE después de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad