martes. 31.01.2023

EL EJIDO.- El Instituto de Educación Secundaria de Santa María del Águila ha organizado a lo largo de esta mañana las ‘I Jornadas de Debate Constitución, parlamentarismo y democracia’. El alcalde, Francisco Góngora, ha sido el encargado de abrir este acto junto a la directora María Ángeles Buendía y uno de los profesores, Roberto Adrados.

Góngora ha felicitado al centro educativo “por realizar estas jornadas” y ha recordado que “el 6 de diciembre de 1.978 fue la fecha en la que se celebró en España el referéndum para aprobar la Constitución, cerca del 90% de los españoles se pusieron de acuerdo para darle luz verde al proyecto de Constitución”. Para ello, en primer lugar, existió “el deseo de todos de construir una nueva España basada en la Igualdad, la libertad y la prosperidad”. El camino utilizado fue “la elaboración de una nueva Ley Fundamental, la octava, la Ley para la Reforma Política, esta norma contenía la derogación tácita del sistema político franquista en solo cinco artículos y una convocatoria de elecciones democráticas”. Las elecciones se celebraron finalmente el día 15 de junio de 1.977. Después, se creó “una Comisión de Asuntos Constitucionales en el Congreso de los Diputados que sería la encargada de elaborar el proyecto de Constitución que sería discutido en el pleno de la Cámara, para su posterior debate en el Senado”.

 Así, “el Derecho Constitucional es la rama del derecho público que estudia el conjunto de las fuentes, principios y reglas que determinan la organización del Estado de un país. También las instituciones y organización territorial del mismo. Derechos y obligaciones”. Y “la Constitución tiene como fin garantizar y proteger el Estado de derecho: es la norma principal del ordenamiento y es un texto jurídico-político que prevalece sobre cualquier otra ley o normativa que se promulgue”. “La Constitución contiene las normas fundamentales que regulan el Estado y las bases sobre las que se asienta la estructura del orden social del país, define la forma en que se deben producir las demás normas que integran el ordenamiento, establece las fuentes del Derecho y su ordenación”.

 Además, “el Tribunal Constitucional es el intérprete supremo de la Constitución y entre sus funciones están controlar la constitucionalidad de las leyes, velar por el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos que se recogen en el texto de la Carta Magna y decidir en los casos de conflicto de competencia entre el Estado y las comunidades autónomas”.

Góngora ha remarcado que “las libertades y los derechos se recogen con la igualdad ante la ley de todos los españoles, la libertad ideológica, religiosa y de culto, la libertad y seguridad personal, la libertad de expresión y el derecho de reunión, asociación y participación”.

Tras la apertura de las jornadas, se ha dado paso al primer debate coloquio que ha analizado las ‘Perspectivas actuales democráticas del mundo anglosajón y galo’, abordando el parlamentarismo inglés y la ilustración francesa, mientras que en el segundo se ha puesto sobre la mesa la ‘Democracia Participativa: educación, cultura y pensamiento crítico ciudadano’.

 El tercer debate coloquio, que ha contado con la participación del vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, ha girado en torno a las ‘Instituciones y organismos fundamentales en democracia’, haciendo hincapié en la democratización de la prensa y en los elementos democratizadores.

Por último, en el cuarto coloquio se ha abordado la ‘Transición Democrática española. Antiguas y Nuevas perspectivas’, analizando la sociedad española: reivindicaciones y conquistas democráticas a través del decano de la Facultad de Humanidades de la UAL, Rafael Quirosa, las escuelas de democracia, la relevancia de la acción sindical y la oposición democrática a la Constitución dese la militancia de base.

Góngora ha recordado que el artículo 14 de la Constitución recoge que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Constitución, parlamentarismo y democracia ‘a debate’ en el  IES Santa María del Águila
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad