jueves. 30.05.2024

ALMERÍA.- Con el tradicional acto de la puesta de la bandera en la última planta del edificio a construir se ha finalizado la primera fase de la construcción de la estructura del edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Torrecárdenas. En un acto en el que el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha estado acompañado por el director gerente del hospital referente de la provincia, Manuel Vida, y parte del equipo directivo.

Las obras alcanzan un 55% de certificación de esta construcción, cuya primera piedra colocó el presiente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en abril de 2023, que se incluye en el Plan de Inversiones del Servicio Andaluz de Salud para mejorar y ampliar la red sanitaria existente en Andalucía y que salieron a licitación por un importe de 17.341.349,39 euros después de que la anterior convocatoria quedara desierta a causa del incremento de los costes de construcción. La obra fue adjudicada por importe de 16.425.726,14 euros a la UTE formada por Puentes y Calzadas Infraestructuras y Lirola Ingeniería y Obras.

Plan funcional del nuevo edificio

El plan funcional del nuevo edificio contempla un área de consultas con 119 espacios, entre ellos, 29 gabinetes de pruebas especiales, Hospital de Día Médico y Hospital de Día Oncológico, Área de Diagnóstico por la Imagen, con sala para Tomografía Axial Computerizada (TAC), sala telemando/convencional digital con baño interior, sala de ecografía de alta resolución, sala de Resonancia Nuclear Magnética y una sala para la realización de informes. Hay que recordar que el Hospital Universitario Torrecárdenas ha seguido creciendo en estos últimos años, incorporando un nuevo edificio Materno Infantil de ocho plantas y 23.271 metros cuadrados construidos. También se ha construido un nuevo búnker como parte de las obras de ampliación del área de radioterapia, además de haberse conectado ambos edificios y haber reformado el área de atención al usuario del hospital general y otras actuaciones importantes vinculadas con el vestíbulo de acceso.

Con ello, la nueva edificación de consultas externas tiene, entre otros objetivos, acabar con la dispersión de la actividad ambulatoria, con circulaciones poco claras y espacios insuficientes. Al igual que se estableció la conexión del nuevo Hospital Materno Infantil Princesa Leonor con el Hospital General, el nuevo edificio de uso ambulatorio estará conectado al Materno. La obra garantizará unas adecuadas conexiones públicas, clínicas y de servicios entre ambas edificaciones, además de conectar los espacios propuestos para Hospital de Día Oncológico y Consultas Oncológicas con la zona de Radioterapia. Con el nuevo volumen, que contará con una superficie útil total de 9.385,54 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, más otros 2.213,59 metros cuadrados de circulaciones, se prevé integrar en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al hospital general de la misma.

Concluye la construcción de la estructura del edificio de Consultas Externas del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad