jueves 3/12/20

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales asigna el primer premio al mejor TFG

‘Instalación eólica-fotovoltaica conectada a red para apoyo a la UAL, y diseño de software propio para dimensionamiento’ ha sido realizado por Francisco Javier Piñero Cuenca y ha sido dirigido por Francisco Manuel Arrabal Campos y Raúl Baños Navarro

ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COGITIAL) ha distinguido al alumno Francisco Javier Piñero Cuenca, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, con el primer premio al ‘Mejor Trabajo Fin de Grado’ que concede desde hace doce años la entidad colegial que preside Francisco Lores Llamas. El trabajo se titula ‘Instalación eólica-fotovoltaica conectada a red para apoyo a la Universidad de Almería y diseño de software propio para dimensionamiento’ y ha sido dirigido por los profesores de la Universidad de Almería, Francisco Manuel Arrabal Campos y Raul Baños Navarro.

Este reconocimiento siempre se entrega en el marco de la celebración de puestas de Insignias a los alumnos de la promoción de la titulación de grado en Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y Química Industrial de la Universidad de Almería, pero que este año, por motivos de seguridad ante el Covid-19 no se ha celebrado, pero cuya dotación económica ha sido entregada hace unos días por el decano en la sede colegial. 

Javier Piñero explica que el proyecto ganado le ha llevado un trabajo de cinco meses y planea una instalación “para abastecer a la UAL de energía sin tener que recurrir a la red. Se conectaría sólo cuando no fuera suficiente la generación renovable. Es el proyecto de una instalación de 3 megavatios. Se ha hecho comprobando los datos de consumo de la Universidad de Almería durante tres años, se ha realizado un estudio y la curva de demanda se asemeja perfectamente a la curva de la generación eléctrica. Es cierto que en algunos periodos como en invierno, cuando los equipos de calefacción están a máxima potencia, pueden necesitar un aporte extra de la red, pero el 85 o 90% del consumo queda cubierto con la instalación”.

El trabajo ideado por Piñero contempla también otros aspectos, como el lugar de su ubicación. “Se instalaría en dos parcelas aledañas a la UAL, las que están detrás del Paraninfo”. Su motivación está clara, las energías renovables: “me parece que son el futuro, son limpias, no generan CO2, son amortizables… El proyecto de la UAL estaría amortizado en unos 9 años con una inversión de unos 3 millones de euros”. Y la viabilidad es más que probable, “se ha querido unir la energía solar y eólica porque Almería es un lugar único para ello. Tenemos una fuente de viento muy potente por la velocidad media y la radiación solar es muy superior a cualquier ciudad de España”.

Por su parte, el decano de COGITIAL, Francisco Lores, le ha recordado el compromiso que se hace desde el Colegio con los recién graduados en distintos aspectos como la formación continua y el desarrollo profesional, curso de formación de 100 horas que les va a servir de acceso al mundo profesional según el sistema de acreditación DPC totalmente gratuito, además de la pre-colegiación también gratuita, bolsa de empleo local, nacional e internacional, turnos de trabajos, entre otros servicios.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales asigna el primer premio al mejor TFG
Comentarios