jueves. 22.02.2024

ALMERÍA.– “¿Vapear en lugar de fumar? ¡K no te engañen!”. Este es el título de la campaña informativa, especialmente dirigida a jóvenes de entre 12 y 16 años, compuesta por información y diferentes actividades sobre los riesgos de los nuevos hábitos y formas de fumar, que ha inaugurado hoy el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería y que se enmarca dentro de la iniciativa para la población en general por el Día Mundial Sin Tabaco ‘Dale un soplo de aire fresco a tu salud, di no al tabaco’. Los Farmacéuticos cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería y Asociación Española Contra el Cáncer en Almería.

El Colegio ha habilitado hoy, coincidiendo con la efeméride, un stand informativo en la Rambla, en horario de 10 a 13 horas, donde los viandantes han recibido atención farmacéutica personalizada a partir de una serie de medidas, como son las espirometrías (medición de la edad pulmonar) o el test de Fagerström (dependencia a la nicotina). También se ha habilitado un taller de lectura de etiquetas de vapeadores (para conocer las sustancias dañinas que contienen), así como una demostración in situ del grado de penetración del humo en el pulmón, y una actividad motivacional para recoger diferentes razones para dejar de fumar.

El material de la acción específica dirigida a jóvenes de entre 12 y 16 años “¿Vapear en lugar de fumar? ¡K no te engañen!”, llegará a los centros escolares en las próximas semanas, gracias a la colaboración de las 329 farmacias de la provincia. El “Primer Concurso de Lemas para Centros Escolares” es otra de las acciones que se desarrollará, y se extenderá hasta el 20 de junio.

La puesta de largo de la campaña ha contado con la presencia de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Gema Martínez Soler, que ha estado acompañada por Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Familias en Almería de la Junta de Andalucía; Ángel Escobar, diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia; Paola Laynez, concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería; y Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos ha apuntado que “estudios recientes dicen que uno de cada cuatro estudiantes de Secundaria ha usado ‘vapeadores’ en el último mes. La prevención es clave para que estas cifras no vayan en aumento en estos dispositivos, cigarros electrónicos o cachimbas. Queremos eliminar esa falsa sensación de inocuidad que los fabricantes quieren transmitir, cuando lo cierto es que se general rituales de adicción y el calentamiento de algunos compuestos genera sustancias potencialmente cancerígenas. Hoy, en el Día Mundial Sin Tabaco le decimos también a las personas fumadoras que siempre es buen momento para dejar de fumar y las farmacias pueden ayudar en ese proceso, con consejos de hábitos saludables, ofrecer información de los tratamientos disponibles y ofrecer el nuevo servicio de cesación tabáquica que se está implantando en las farmacias de Andalucía”.

El delegado de Salud, por su parte, ha considerado que “esta adicción tiene unos perjuicios claros por los elementos químicos que lleva el tabaco y también en las sustancias de los ‘vapeadores’, que usan principalmente los jóvenes y que es un aire contaminado con una serie de sustancias adheridas que pueden crear esa dependencia. Hay que agradecer iniciativas como la del Colegio de Farmacéuticos para incidir en estos sistemas de vapor de agua porque genera efectos parecidos al tabaco. Quiero llamar a la necesidad de evitar el consumo de tabaco y hay que considerar también el alto porcentaje de población que acaban desarrollando enfermedades relacionadas con el tabaco siendo fumadores pasivos. Por eso, a los fumadores, les hago un llamamiento para que su adicción no afecte a otras personas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha destacado que “estas campañas de sensibilización son importantes especialmente entre la gente joven. Tenemos que luchar entre todos para tener una sociedad libre de humos que evite futuros problemas como los que se generan hoy en día por culpa del tabaco. Desde la Diputación y en colaboración con entidades como el Colegio de Farmacéuticos trabajamos desde niños menores de edad para concienciar de la perjudicialidad y los graves problemas que genera el tabaco”.

Paola Laynez, concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Almería nos queremos sumar a este día y dar la enhorabuena al Colegio de Farmacéuticos por este proyecto y esta campaña para concienciar a las edades más tempranas, que son las más vulnerables. Ofreceremos todos los medios a nuestro alcance para concienciar y dar difusión y sensibilizar a la sociedad, de una manera preventiva y también para sumarnos al esfuerzo de que aquellas personas que decidan dejar de fumar para tener una calidad de vida más saludable”.

Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, ha afirmado que “el pasado año murieron 50.000 personas en nuestro país por el tabaco. 1 cada 11 minutos. Por eso, desde la Asociación enfocamos este día con dos objetivos. Por un lado, queremos continuar liberando espacios públicos del humo del tabaco con el objetivo de proteger a la población. Ya hemos conseguido que más de 1,1 millón de personas transiten por los 30 Espacios Sin Humo de nuestra provincia, gracias a los convenios firmados con ayuntamientos y empresas. Y, en segundo lugar, nos sumamos a la campaña para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del tabaco y las nuevas formas de consumo. Un estudio de nuestra Asociación recoge el preocupante dato de que 9 de cada 10 jóvenes han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo, vía medios sociales o plataformas, en los últimos 30 días. Todos juntos debemos trabajar para lograr la primera generación libre de tabaco”.

Apoyo farmacéutico y Espacios Libres de Humo

La farmacia almeriense se ofrece a la población como un recurso asistencial que contribuye al éxito en la deshabituación tabáquica, y colabora en la identificación y seguimiento de personas fumadoras, tanto de aquellas que cumplen los requisitos establecidos para someterse a los tratamientos financiados para dejar de fumar, como las que no. Además de prevenir la iniciación de los jóvenes en el consumo de tabaco y facilitar la cesación tabáquica de los fumadores, a través consejos y educación sanitaria.

Asimismo, el Colegio pretende dar a conocer la incorporación gradual de las farmacias almerienses a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), una estrategia de la Consejería de Salud y Consumo y del Servicio Andaluz de Salud, dentro del marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), y que en un año ha doblado la cantidad de farmacias adscritas.

El Colegio de Farmacéuticos de Almería alerta a los jóvenes sobre los riesgos del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad