martes 30/11/21
ALMERÍA.- El programa ‘Actívate’ del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha contado con la participación de casi un millar de jóvenes de toda Almería, que han asistido a 22 acciones formativas desarrolladas entre septiembre y noviembre por emprendedores, asociaciones y entidades de la provincia  en el marco de 12 proyectos organizados por el IAJ con 19.984 euros.

Según explica la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, Rosa Maldonado Aguilera, “los talleres han tenido un notable éxito de participación y se han adaptado a la situación de pandemia, realizándose en su mayoría en formato online; los que se han desarrollado en la modalidad presencial han contado con las necesarias medidas de seguridad y prevención”. En este sentido, Rosa Maldonado ha agradecido “a ponentes, ayuntamientos, entidades, institutos y jóvenes que se hayan adaptado de manera tan eficiente a la nueva realidad que vivimos”, así como su colaboración y buena disposición.

Además, ha destacado que “estos proyectos han sido propuestos y se han ejecutado, principalmente, por jóvenes emprendedores, asociaciones juveniles y entidades relacionadas con el colectivo joven de Almería, es decir, que la inversión económica repercute directamente en nuestra provincia”.

El programa ‘Actívate’ apoya iniciativas propuestas por la ciudadanía joven para contribuir a la mejora y desarrollo de la juventud en Andalucía en cuatro líneas: emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; igualdad, diversidad LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; cultura, creatividad, arte y talento juvenil; y vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad. 

A través del BOJA, el IAJ convoca la selección y aprobación de los proyectos que forman parte de ‘Actívate’. A la convocatoria se presentaron en la provincia un total de 90 proyectos, de los que se seleccionaron doce, tres de cada una de las cuatro líneas mencionadas.

En la primera de ellas se han impartido tres talleres de sensibilización sobre diseño y programación de apps con APPInventor, las oportunidades de empleo en el sector del ocio y la creatividad aplicada al emprendimiento. Estas acciones han sido ejecutadas por las entidades AFIM21, A Toda Vela y la Asociación de Empresarios y Emprendedores de Almería, AGEEA, respectivamente.

Igualdad, creatividad y sostenibilidad

En la línea de igualdad, diversidad e inclusión se han llevado a cabo otros tres talleres para sensibilizar a la juventud almeriense acerca de la igualdad y la tolerancia en las redes sociales y en relación con la figura del influencer, dirigido por Laura López; trabajar en el valor de la tolerancia, a través de la Asociación Ítaca; y otro tercero dedicado al ocio, la sexualidad y la vida sana, impartido por FAAM.

Las tres actuaciones enmarcadas en la tercera línea han sido un taller inclusivo de graffiti en el que han participado jóvenes de Laujar de Andarax y del Centro de Menores de Instinción, que ha incluido una exhibición y ha sido desarrollado por los graffiteros Dank Labara y Nauni, contando con dos ediciones más en Albox y Vélez Rubio; otro sobre el cine y otras artes para la resolución de conflictos en los jóvenes, coordinado por la Asociación Medialmer; y la tercera actuación ha consistido en un taller de fotografía documental dirigido por Marina del Mar.

Finalmente, en la cuarta línea de ‘Actívate’ se han ejecutado tres talleres de concienciación sobre el cambio climático y la aportación de cada persona a la lucha contra este problema, a cargo de Juventudes Agrarias de COAG Almería; la importancia de la alimentación saludable en la prevención de enfermedades renales, con la Asociación ARPA; y el taller ‘Planeta B. Jóvenes en cambio’, impartido por la Asociación Juvenil Illípula.

Las actividades programas en Almería en esta convocatoria de ‘Actívate’ han finalizado el pasado viernes 20 de noviembre con la inauguración virtual de la exposición de fotografía documental para jóvenes ‘La Lonja’, que debido a la situación de pandemia ha quedado plasmada en un interesante vídeo del que pudieron disfrutar los asistentes. 

Además, en las redes sociales del Instituto Andaluz de la Juventud, la ciudadanía puede ver vídeos de las diversas acciones incluidas en esta edición de ‘Actívate’.

Cerca de un millar de jóvenes de Almería participan en el programa Actívate del IAJ
Comentarios