lunes. 30.01.2023

Cerca de 3.000 usuarios solicitan la Tarjeta Joven de Transporte en Almería

Marifrán Carazo hace balance del primer año de esta medida, que fideliza a los usuarios jóvenes y supone un ahorro para las familias
Tarjeta Joven de Transporte
Tarjeta Joven de Transporte

ALMERÍA.- La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha hecho balance del primer año de puesta en servicio de la Tarjeta Joven de Transporte, que han solicitado 2.886 personas en Almería a través del Consorcio de Transporte Metropolitano. Marifrán Carazo ha destacado la buena aceptación entre los jóvenes de la tarjeta promovida por el Gobierno andaluz, que ha posibilitado una bonificación de al menos el 50% en los desplazamientos desde el 1 de enero de 2022, algo que “se mantendrá de manera permanente en Andalucía porque sólo así, con medidas duraderas, se puede aumentar los viajeros en el transporte público”.

La consejera ha indicado que la Tarjeta Joven de Transporte “ha sido determinante en la recuperación de usuarios en el transporte público, hasta alcanzar niveles cercanos a  un año récord como 2019”. Así, ha insistido en que la aplicación de medidas efímeras, como los descuentos del Gobierno de España, “no ayudan a la fidelización ni a retirar el vehículo privado de las calles”. “Para cambiar los hábitos de transporte es necesario sistemas de pago con descuentos permanentes como la Tarjeta Joven o la Tarjeta del Consorcio. Todo lo demás es un espejismo, de manera que los nuevos viajeros sólo seguirán el tiempo que duren estas bonificaciones, que en el caso del Gobierno de España ya sabemos que tienen fecha de caducidad”, ha advertido Marifrán Carazo.

La consejera ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía, de 5,3 millones de euros durante el pasado año, para poner en marcha la Tarjeta Joven de Transporte. “Este ahorro lo han notado los jóvenes a la hora de desplazarse cada día para ir a sus centros formativos, universidades o lugar de trabajo”, ha manifestado. La aceptación de este sistema de pago se ha traducido 146.294 solicitudes en Andalucía, que se han tramitado en un periodo medio de 6,7 días.

La Tarjeta Joven de Transporte aplica una bonificación en la recarga, por lo que el usuario cuenta con un mayor saldo disponible. Además, es de uso personal e intransferible, por lo que lleva sobreimpresa la foto del usuario así como su nombre y DNI/NIE. Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, se aplicará en la recarga la doble bonificación, la de joven y la de familia numerosa.

La consejera ha recordado que la tarjeta puede solicitarse de forma online en la web de cada uno de los nueve consorcios andaluces (de las ocho capitales y sus áreas metropolitanas más una novena correspondiente al área del campo de Gibraltar) o de forma presencial en las oficinas de estos entes. Tanto en solicitudes presenciales como online se avisará a los interesados por correo electrónico o vía SMS cuando esté lista la tarjeta. Una vez el usuario tenga la tarjeta, deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio para activarla y recargarla con el saldo que desee (se descontará 1,5 euros como gastos de gestión).

Andalucía aplica un descuento añadido del 50%

En paralelo al uso de las tarjetas, Marifrán Carazo ha recordado que Andalucía está aplicando desde el 1 de enero una bonificación añadida del 50 por ciento en su transporte público. El Gobierno andaluz asumió un gasto de 13,5 millones de euros para hacerse cargo del 20 por ciento adicional de descuento sobre el precio del viaje, que era la condición impuesta desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para extender el descuento del 30 por ciento en los viajes hasta el 30 de junio.

Pese a sumarse a esta medida, la consejera ha puesto en entredicho que se apliquen “medidas transitorias y, a su vez improvisadas”. En ese sentido, ha lamentado una vez más las formas en las que ha actuado el Gobierno de España, que reincide en los mismos errores de los últimos meses, anunciando medidas a pocos días de acabar el año y sin consultar ni informar a las comunidades autónomas. “A día de hoy, de hecho, no hemos recibido la resolución para la aplicación de estas últimas bonificaciones que se llevan aplicando desde el 1 de enero”, ha indicado. Asimismo, ha recordado que la Junta de Andalucía tuvo que adelantar el pago de los descuentos entre septiembre y diciembre, ya que “el Ministerio no entregó hasta finales de año el importe fijado”.

Andalucía, además, ha tenido que reprogramar en tiempo récord con la Consejería de Hacienda las partidas necesarias para incorporar este 20 por ciento adicional costeado con fondos propios de la Junta. “Una dificultad añadida para comunidades autonómas como Andalucía, que había hecho sus deberes y había aprobado sus presupuestos antes de la finalización del año 2022”, ha remarcado la titular de Fomento.

Cerca de 3.000 usuarios solicitan la Tarjeta Joven de Transporte en Almería
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad