martes. 05.07.2022

Centros de salud y hospitales inician la ‘XIII Semana de Promoción de hábitos de vida saludables’

Desde mañana se llevarán a cabo talleres, charlas, caminatas y otras actividades que persiguen difundir los beneficios de una alimentación equilibrada y de la práctica de actividad física
Comienza la semana de hábitos saludables
Comienza la semana de hábitos saludables

ALMERÍA.- La delegación territorial de Salud y Familias celebra la ‘XIII Semana de Promoción de Hábitos Saludables’ en los centros sanitarios de la provincia, con el objetivo de difundir entre la población almeriense los beneficios de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de actividad física moderada, así como luchar contra la prevalencia del tabaquismo. Las actividades comienzan mañana y culminan el martes 31 coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco y se desarrollan con la participación de profesionales sanitarios a través de talleres, charlas, mesas informativas, desayunos saludables, rutas, paseos y otras actividades deportivas. Prácticas que inciden en la alimentación saludable, la actividad y ejercicio físico, la prevención de enfermedades y la lucha contra el tabaquismo. 

Al igual que en ediciones anteriores se pondrán en marcha iniciativas para promover la deshabituación tabáquica y concienciar a la ciudadanía a cerca de los beneficios que supone dejar de fumar para nuestra salud. Distrito Sanitario Almería, Poniente, Área de Gestión Sanitaria Norte, y los hospitales Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada cuentan con un calendario de actividades para toda la semana.

La Delegación va a llevar a cabo asimismo actividades en las que pueden participar los profesionales que comienzan con una caminata y continuarán el miércoles con un desayuno saludable; el jueves con la charla: ‘¿Cómo prevenir la obesidad infantil y fomentar una alimentación saludable?’ impartida por Marta Tejón, dietista-nutricionista y Rafael Galera, pediatra de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas; el viernes sesión de mindfulness con la médica de familia y especialista en medicina del trabajo, María José Garrido y la charla ‘Riesgos Laborales’ a cargo de una técnico en riesgos laborales. El lunes 30 el fisioterapeuta de Distrito Sanitario Almería, Felipe Ortiz, impartirá la sesión ‘Prevención de trastorno músculo esqueléticos, y el martes, con motivo del Día Mundial sin tabaco una sesión de Coaching con la enfermera de Distrito Almería, María del Carmen Cobo.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en la importancia de adquirir hábitos de vida saludable para tratar de evitar determinadas enfermedades, así como en la práctica de ejercicio moderado. “Una alimentación que incluya frutas, verduras y hortalizas, además de caminar una media de 30 minutos diarios, pueden contribuir a mejorar nuestra salud”, ha señalado. 

Las actividades que van a llevar a cabo los centros de salud de Distrito Sanitario Almería, Distrito Poniente, Área de Gestión Sanitaria Norte y los hospitales (Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada) se podrán consultar a través de las redes sociales. 

Escaleras es salud 

El proyecto Escaleras es Salud forma parte de las actuaciones de promoción de la vida activa de la Consejería de Salud y Familias para fomentar la actividad física en la población andaluza, desde la nueva estrategia de promoción de una vida saludable. Desde la Delegación de Salud han animado a realizar esta sencilla forma de realizar actividad física en esta Semana Saludable y adquirir el hábito. 

La Consejería de Salud y Familias adopta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de fomento de la actividad física en la población, como medida fundamental para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles de nuestra sociedad. Por este motivo, esta línea de acción forma parte del desarrollo de los Planes Integrales de salud (Diabetes, Cardiopatías, Oncología, etc).

Una vida activa implica que las personas adultas realizan una actividad física de intensidad moderada, al menos 5 días a la semana, dedicando cada día al menos 30 minutos (60 minutos en los menores). Entre las medidas destinadas a que las personas logren tener una vida activa, que han demostrado su eficacia, se encuentran los proyectos destinados a promover el uso de las escaleras en vez del ascensor.

En esta línea, la Consejería de Salud y Familias anima a las personas a que, en su vida diaria, suban y bajen escaleras, en vez de utilizar el ascensor. También se invita a las personas responsables de centros públicos, laborales, etc a que pongan en marcha campañas de información y otras intervenciones que contribuyan a conseguir este fin.

Centros de salud y hospitales inician la ‘XIII Semana de Promoción de hábitos de vida...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad