sábado. 10.12.2022

ALMERÍA.- El día 1 de octubre de 2022 se conmemora el 32 aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores. Para CCOO y UGT no es un día de celebración, es fundamentalmente un día de reivindicaciones y propuestas que den solución a los retos con los que nos enfrentamos el colectivo de personas mayores. Entre sus reclamaciones por este día, se encuentran la visibilidad y la importancia que requiere el hecho de reconocer las importantes aportaciones que las personas mayores realizamos para el avance de nuestra sociedad, así como para crear conciencia intergeneracional sobre las diferentes oportunidades y los desafíos del envejecimiento activo en nuestro tiempo.

En este sentido, ambos sindicatos recuerdan que, a fecha de Julio de este año, en nuestra provincia los solicitantes de algún grado de dependencia alcanzan los 12.679 hombres y 20.041 mujeres, dato que previsiblemente irá creciendo el año que viene. Por otro lado, en nuestra comunidad según la Consejería de Asuntos Sociales hay una lista de espera con 36892 personas que tienen reconocida algún grado de dependencia y no reciben ningún tipo de prestación.

Con respecto a las residencias, el número total de plazas en 2020 era de 43585 de las cuales, de las cuales 33955 pertenecen al ámbito privado, es decir, casi el 78%. Lo cual demuestra que es un servicio altamente externalizado.

Los sindicatos también denuncian que, mientras que la Ley exige que los expedientes de solicitud se resuelvan en 6 meses, la media actual está en 18 meses. Por lo que para ambas fuerzas es imprescindible que el gobierno autonómico cumpla con dicha Ley.

Por todo ello, UGT y CCOO Almería exigen el desarrollo e implantación de políticas públicas en materia de promoción de la salud que son imprescindibles para garantizar el envejecimiento activo y autonomía de las personas mayores, impulsar la atención domiciliaria a las personas dependientes, así como reforzar los centros de atención diurnos y nocturnos.

Finalmente, se hace un llamamiento al gobierno central para terminar con la usura impuesta por la banca a este colectivo. Ya que no puede ser que quienes menos rentas tienen deban abonar más comisiones bancarias, por carecer de medios tecnológicos o la capacitación necesaria para operar mediante la banca on line, para acceder a sus ahorros y a su suficiencia económica.

CCOO y UGT reclaman residencias dignas y suficientes para Almería
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad