martes 7/12/21

CCOO denuncia la situación del centro penitenciario de Almería

Desde el sindicato se lamenta que, a pesar de las medidas que afirma la Administración haber tomado para evitar que el COVID entre en las cárceles, los brotes continúan atacando las prisiones.

ALMERÍA.- Durante esta semana en la prisión de Valencia (Picassent) han aparecido 55 casos positivos, el aislamiento sanitario de dos módulos en las prisiones de Estremera y Valdemoro o en la prisión de Zabala con el equipo sanitario afectado. En nuestra provincia actualmente se encuentran 23 internos en cuarentena y 3 PCR positivas, lo que demuestra que, según el sindicato, las medidas preventivas no son adecuadas ni eficaces. 

CCOO recuerda que viene denunciando la falta de una política preventiva por parte de los responsables que cierre las puertas de las cárceles al Covid. Se continúa sin tener los equipos de protección individual necesarios para todo el personal que tiene que estar en contacto estrecho con la población interna, como el personal de vigilancia en los módulos. No se hacen pruebas PCR, lo que origina que solo se detecta cuando se producen casos sintomáticos y todas las medidas para el control y seguimiento de los casos de COVID al personal se ha privatizado con una empresa Aspy que no atiende las demandas del personal. Además, tampoco existen medidores de Co2 para valorar dependencias claves (Enfermería, Oficinas, Vigilancia ,etc).

La situación epidemiológica, con datos de la provincia de Almería con una Tasa PDIA 14 días de casi  1.300, hacen incuestionable la adopción urgente de medidas preventivas que el Sindicato hemos trasladó a la Dirección del Centro Penitenciario a través de los Comités de Salud Laboral celebrados, el último en el día de ayer

Desde Comisiones Obreras se exige que en este marco de referencia, de forma temporal y en función de la evolución de la pandemia, el cese absoluto de toda actividad no esencial en el Centro Penitenciario con el objeto de mantener la integridad de la salud de todos los trabajadores del mismo y por tanto, de los internos.

Por último, el sindicado reclama que, el Director del Centro Penitenciario debe suspender de forma inmediata cualquier actividad que conlleve posibilidad de transmisión del Covid 19 a la plantilla del Centro Penitenciario y a los internos del mismo, tal y como la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le transmitió cuando la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días superase el rango de 250-300 por cada cien mil habitantes.

CCOO denuncia la situación del centro penitenciario de Almería
Comentarios