viernes. 21.06.2024

ALMERÍA.- Bajo el título ‘Contra la precariedad, ¡organízate y lucha!’, CCOO de Andalucía ha organizado una jornada de juventud que ha contado con la colaboración de CCOO de Almería. El objetivo, poner sobre la mesa los principales problemas a los que se enfrenta la juventud andaluza y, en especial, en la provincia almeriense.

El secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso, ha puesto en valor este tipo de encuentros “para tomar el pulso a la realidad y ofrecer respuestas a las personas jóvenes en temas cruciales como la precariedad laboral, el acceso a la vivienda, la educación, la sanidad o la desigualdad de género”.

María Núñez, adjunta a la Secretaría de Juventud de CCOO de Andalucía, ha señalado igualmente que “es importante mantener este tipo de encuentros porque hoy en día la juventud está precarizada no solo en el ámbito laboral, sino en todas las facetas vitales y es importante que el sindicato articule todas las formas de precariedad para tratar de combatirlas desde lo colectivo”. De hecho, según ha apuntado Núñez, “es el sector de la población que tiene más empleo temporal con casi el 50 % de los menores de 30 años trabajando de forma temporal; algo que imposibilita su acceso a la vivienda y a un proyecto de vida”.

Según datos aportados por el sindicato, “el precio de la vivienda supone en 90 % de los ingresos anuales de las personas jóvenes, lo que hace que solo el 13 % de la población joven pueda independizarse en Andalucía”.

La secretaria de Juventud de CCOO de Almería, Maribel Valdivieso, ha destacado la importancia de que la juventud se organice para poder hacer frente a esta situación de precariedad laboral y falta de autonomía económica: “Creemos firmemente que la unión y la lucha son las claves para conseguir los derechos que merecemos. Los derechos no se heredan, se luchan día a día", ha destacado la responsable.

Los dirigentes han dejado claro su compromiso con la juventud y su disposición para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones que mejoren las condiciones laborales y sociales de los jóvenes en Andalucía y, en este caso, en la provincia de Almería.

Esta jornada, que se enmarca en el proyecto ‘Herramientas de negociación colectiva para la actividad sindical, dentro del Plan de formación para la capacitación en negociación colectiva y diálogo social’ de CCOO de Andalucía, ha contado con la ponencia ‘Frenar la reacción patriarcal con coeducación’, impartida por Carmen Ruiz, profesora titular interina del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada.

CCOO denuncia la precariedad laboral de la juventud: “Casi el 50% tiene contratos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad